Menos impuestos para los autos fabricados en el país


Rige a partir de fin de año el nuevo régimen que bajará la alícuota imponible para los automotores que se fabrique en la Argentina. La medida rige hasta fin de año.

automotoresEl impuesto que estuvo vigente hasta el martes de esta semana se instrumentó en enero de 2014, con el objetivo de frenar el fuerte drenaje de dólares que generaba la venta de autos importados.

Ante la paralización del mercado de los 0 km, el gobierno publicó en el Boletín Oficial la actualización de la base imponible para los autos, motos y embarcaciones deportivas.  El Ejecutivo subió un 15% la base impositiva y redujo además las alícuotas de los automóviles, utilitarios y camiones de origen nacional.  Con el objetivo de logar una mayor equidad tributaria, el Decreto 1243/2015, deja sin efecto transitoriamente el impuesto que grababa las operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea igual o inferior a 225.000 pesos. Serán gravadas con una tasa del 10% aquellas operaciones cuyo precio supere esa cifra.

El gobierno nacional subió también el piso impositivo para los autos de gama media. Aquellas operaciones cuyo precio de venta esté entre los 225.000 y los 278.000 pesos estarán gravadas con una tasa del 30%, con excepción de aquellos de origen nacional donde la tasa será del 10%.
Será aplicada una tasa del 50% a los autos que pertenezcan a el segmento «alta gama». Los autos que superen los 278.000 pesos, serán alcanzados por el impuesto, con excepción de aquellos vehículos de origen nacional donde la tasa será del 30%.
A principio de semana, la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) informó que en junio pasado, por primera vez en 17 meses, el patentamiento de autos creció 5,6% contra junio del año anterior, al incorporarse al mercado 56.315 nuevas unidades. Con esta alícuota diferencial, las automotrices esperan que suban aún más las ventas.

Comments

comments