El argentino fue premiado por los 50 goles convertidos en la temporada pasada por delante de los 46 de Cristiano Ronaldo. En la ceremonia estuvo el DT de la Selección junto a Carlos Bilardo. Además le dieron un escarpín de oro en reconocimiento a Thiago Messi, su futuro hijo.
Tras la entrega, «La Pulga» manifestó: «Es un premio grupal. Siempre que gane algún premio individual lo dije y este premio mucho más que ninguno porque sin mis compañeros no hubiese hecho todos los goles que hice».
El argentino recibió el galardón de manos de Luis Suárez, Balón de Oro en 1960 (único jugador nacido en España que cuenta con el prestigioso premio) y ex jugador de Barcelona en la década del 50 y estuvo acompañado además por el presidente del Barcelona.
«La Pulga» se hizo acreedor del galardón por segunda vez en su carrera luego de haberlo ganado por primera vez en la temporada 2009-10 tras anotar 34 tantos, siempre con la camiseta del Barcelona.
Messi es el segundo argentino en ganar el Botín de Oro detrás de Héctor «Chirola» Yazalde, jugador surgido y consagrado en Independiente que luego triunfó en Europa con la camiseta del Sporting de Lisboa, club en el que en la temporada 1973-74 marcó 46 goles que le valieron el galardón.