México: Afirman que el jefe de Los Zetas ha muerto en un combate


 

La Marina había dicho el lunes que «tenía indicios» de la muerte de uno de los capos más buscados del país.

Según un comunicado de la Marina mexicana difundido a primera hora de este martes, el líder del cártel de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, ha sido abatido en un enfrentamiento con sus soldados en el Estado de Coahuila (en el noreste de México). La Marina había dicho el lunes que «tenía indicios» de la muerte de uno de los capos más buscados del país, y a primera hora de este martes asegura que las pruebas dactilares practicadas al cadáver (del que ha difundido una imagen) coinciden con las del líder de uno de los carteles más sanguinarios de México. La Marina afirma que en ese choque armado murieron dos criminales, y que después de hacer pruebas forenses todo indica que uno de ellos es el número uno de Los Zetas, el segundo narco más buscado por México y Estados Unidos después de Joaquín El Chapo Guzmán.

Heriberto Lazcano, también conocido como Z-3 o El Verdugo, nació en el Estado de Hidalgo (al este del Distrito Federal) el 25 de diciembre de 1974. La Agencia Antidroga de Estados Unidos ofrecía en su página web una recompensa máxima de cinco millones de dólares por alguna pista que llevase al arresto del jefe de la banda criminal más sanguinaria de México. Al mismo tiempo, advertía: “No intente capturar a este individuo”. El Gobierno mexicano también le había puesto precio a su cabeza: 30 millones de pesos, alrededor de 1.800.000 euros.

El Lazca había sido integrante del Grupo Aeromóvil de las Fuerzas Armadas, una unidad de élite creada por el Ejército mexicano a mediados de los años noventa. Más de una docena de estos soldados desertaron a finales de esa década y se pasaron al lado del narcotráfico. Comenzaron a trabajar como una especie de escolta personal de Osiel Cárdenas Guillén, por entonces líder del cártel del Golfo y en la actualidad preso en una cárcel de EE UU.

La situación del cártel de Los Zetas parece más complicada que nunca. Hace menos de un mes se supo que los dos líderes de la banda criminal, El Lazca y Miguel Ángel Treviño, alias Z-40, libraban una batalla por el control total de la organización criminal.

Comments

comments