Miles de argentinos cruzan a Chile en Semana Santa para hacer compras


En Santiago hay restricciones al comercio hoy,  Viernes Santo, pero muchas grandes cadenas están abiertas.

194747_2_58f006659cf77

Chile sigue siendo uno de los principales destinos para los argentinos en Semana Santa. Entre miércoles y jueves, cruzaron la frontera cerca de 20 mil personas sólo por el paso Cristo Redentor, en Mendoza. Las autoridades trasandinas esperan que 40 mil turistas argentinos atraviesen la Cordillera de los Andes en plan de minivacaciones y compras.

Un operativo conjunto entre los dos países para habilitar más cabinas para los trámites aduaneros y migratorios, ha logrado reducir la espera a un promedio de dos horas, cuando antes, en días de alta demanda, superaba las seis horas. Por la tarde, desde la coordinación de Pasos Fronterizos, se informó que la espera en la aduana chilena de Los Libertadores, era de sólo una hora.

En la cola de autos, muchas familias fueron a pasar el fin de semana largo hacia la zona costera de Viña del Mar. Otros viajeros, más concentrados en las compras, eligieron Santiago, la capital chilena.

El viernes es un día feriado no laborable para el comercio y se siente en Chile. Pero en algunas ciudades han decidido abrir supermercados y centros comerciales para atender la demanda de los turistas. “El Viernes Santo, todos los comercios de Los Andes permanecerán abiertos”, aseguró Daniel Zamarano, gobernador de Los Andes, la ciudad chilena que está a sólo 65 kilómetros del límite con Mendoza.

Según publicó el portal Biobiochile, los comercios de la cadena de shoppings Parque Arauco estarán cerrados hoy, a excepción de los cines, supermercados y el boulevard de comidas. Pero los outlets premium, muy demandados por los argentinos, abrirán todo el fin de semana en su horario habitual de 10 a 20 horas.

El Costanera Center, el centro comercial de Providencia que tiene una mayoría de marcas internacionales, como H&M, Zara, Gap, Adidas, Nike; estará cerrado el viernes y sólo abrirá el patio de comidas, locales satélites y el supermercado Jumbo, Easy, cines y restaurantes.

Otras cadenas de supermercados que ofrecen indumentaria y tecnología estarán abiertas el feriado: Líder tendrá un horario único de atención durante todo el fin de semana entre las 8.30 y las 22. Tottus funcionará los próximos tres días de Semana Santa, entre las 9 y las 22, mientras que Unimarc atenderá entre las 8 y las 22.30.

Comments

comments