Miles de cubanos salieron a las calles para protestar contra el régimen


Miles de personas salieron a cuestionar al gobierno de la isla bajo consignas como «Patria y vida». Al mismo tiempo, el presidente Miguel Díaz-Canel convocó a los ciudadanos a salir a la calle.

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel (c) camina acompañado por simpatizantes por una calle del pueblo San Antonio de los Baños (Cuba).

Miles de personas marcharon este domingo por las calles de San Antonio de los Baños, una ciudad próxima a La Habana, en una inédita protesta contra el gobierno de Cuba, y el presidente Miguel Díaz-Canel reaccionó convocando a los simpatizantes oficialistas a defender su gestión «en todos los lugares», informó la prensa local e internacional.

Los manifestantes, la mayoría jóvenes, entonaron consignas tales como «Patria y vida», «Abajo la dictadura» y «No tenemos miedo», según pudo verse en videos publicados en redes sociales y citados por la agencia de noticias AFP.

Ante la masiva movilización de manifestantes, el jefe de la dictadura cubana Miguel Díaz-Canel prometió represión y llamó a los “revolucionarios comunistas a combatir” a los cubanos que protestan: “Estamos dispuestos a dar la vida. Tienen que pasar encima de nuestros cadáveres si quieren enfrentar a la revolución. Estamos dispuestos a todo”.

“No vamos a permitir que ningún contrarrevolucionario, mercenario, vendido al imperio estadounidense, vaya a provocar desestabilización”, afirmó. Y amenazó: “Habrá una respuesta revolucionaria. Por eso convocamos a todos los revolucionarios comunistas a que salgan a la calle donde se vayan a producir estas provocaciones y enfrentarlas con decisión”.

Si bien en los últimos tiempos han sido constantes las manifestaciones contra el régimen, en los últimos días la tendencia fue en aumento en momentos en que la isla atraviesa el peor momento desde el inicio de la pandemia. La provincia de Matanzas (al este de La Habana), por ejemplo, se situó al borde del colapso sanitario por el aumento incontrolado de casos de covid-19, con más de 1.300 por cada 100.000 habitantes, situación agravada por la escasez de medicamentos, alimentos y productos de higiene.

Los profesionales sanitarios, por su parte, denuncian la desidia del régimen y las precarias condiciones del sistema de salud. “La situación no hace más que empeorar con el paso de los días”, dijo a Infobae el neurocirujano Alexander Pupo, uno de los críticos más prominentes del sistema de salud de la isla. “En Cuba realmente está afectando la covid junto con otras epidemias, como la de sarna, y la hambruna, que es criminal”, afirma.

Ante esta situación, disidentes y estrellas internacionales reclaman al régimen cubano que permita el ingreso de ayuda humanitaria.

Comments

comments