Monotributo: estudian cambios en categorización en función del patrimonio


El proyecto de reforma tributaria propone excluir del régimen a todos los contribuyentes que tengan bienes declarados por una cifra que hoy equivaldría a u$s163.000, sin importar categoría o facturación.

La reforma impositiva que impulsa el Gobierno incluye una medida que puede transformarse en la embestida final contra el Monotributo. Hacienda pretende excluir del régimen a todos los monotributistas cuyo patrimonio supere el equivalente a tres veces el mínimo no imponible del impuesto sobre los Bienes Personales. Esto implicaría, a valores actuales, que un monotributista que tenga bienes por una suma superior a $2.850.000 (unos u$ s163.000, a la cotización actual)no pueda seguir estando en el régimen simplificado. Ese solo dato sería razón suficiente para que la AFIP lo expulse del régimen, sin importar el monto de su facturación declarada o la categoría en que se encuentre anotado.

Los que queden afuera del Monotributo no tendrán muchas opciones si pretenden seguir desarrollando sus tareas “en blanco”: estarán obligados a inscribirse en el régimen general de IVA y Ganancias para pagar sus impuestos. Y además aportar al sistema previsional como Autónomos.

El mínimo no imponible de Bienes Personales está fijado en $950.000 para este año. Y debería subir a $1.050.000 en 2018. En cualquier caso, al multiplicar por tres esos valores surge una cifra que podría ser fácilmente superada por cualquier propietario de un inmueble de tres ambientes en la Capital Federal, un auto nuevo y algunos ahorros.

La decisión de aplicar esta restricción sobre los monotributistas había trascendido en los días previos a la presentación oficial de la reforma impositiva, a cargo del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Sin embargo, el funcionario no mencionó esta iniciativa cuando habló ante los medios. Se refirió sólo a dos medidas para hacer más simple el régimen (establecer sólo dos recategorizaciones por año en lugar de las tres actuales y eliminar la obligación de contar con una cantidad determinada de empleados para los contribuyentes de las categorías superiores que venden bienes).

Pero la intención de establecer un límite patrimonial para poder estar en el Monotributo fue confirmada ayer durante la conferencia de prensa en la que el jefe de la AFIP, Alberto Abad, presentó un aumento de 31,4% en la recaudación impositiva de octubre.

“No hay una cifra ni un tope establecido. Todo está bajo estudio. Lo único que les puedo confirmar es que en la propuesta que será enviada al Congreso habrá un límite patrimonial para monotributistas”, explicó.

Comments

comments