Monzani: “Se tuvieron en cuenta todas las recomendaciones de la AIC para el desarrollo del Paseo Costero”


El secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, aclaró esta mañana que el desarrollo del Paseo Costero a la vera del Limay “se planificó -justamente- como un paseo” y que para la elaboración del proyecto de la obra “se tuvieron en cuenta todas las recomendaciones realizadas por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC)”.

paseo-costero

Además señaló que “en caso de una crecida que supere los niveles históricos, en ese sector no hay viviendas ni bienes de importancia que se vean perjudicados”.

Las declaraciones de Monzani se enmarcan en la advertencia que realizó el representante de Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag, quien aseguró que en la elaboración del proyecto del Paseo Costero no se tuvieron en cuenta recomendaciones realizadas por ese organismo con respecto a las erogaciones del río Limay y que además advirtió sobre fuertes precipitaciones que azotarían la región hasta el mes de abril.

En declaraciones a medios de prensa, Sapag comparó el desarrollo del Paseo Costero con el que en su momento se ejecutó en la Isla 132, sostuvo que no se mantuvieron los mismos niveles de cota y dijo que esa postura se había hecho llegar a Cordineu en una nota elevada al actual presidente de la corporación, Marcelo Bermúdez, y a Marcelo Raimondo, uno de los representantes de la provincia.

En ese sentido, Bermúdez dejó en claro que “nos anoticiamos de los dichos de Elías Sapag estando justamente en reunión de directorio de Cordineu junto con Raimondo y Laura Vilches, que representan a la provincia, y puedo asegurar que no llegó ninguna nota de ningún tipo desde la AIC. Igualmente nos damos por informados a través de las publicaciones que realizaron los medios de prensa”.

El funcionario ratificó además que el proyecto del Paseo Costero -como lo fue anteriormente el de la remodelación del balneario Río Grande “fue visado por quienes integramos Cordineu, tanto por los representantes del municipio como de la provincia de manera unánime”.

De acuerdo a la información brindada por la secretaría de Obras Públicas del municipio, para proyectar el Paseo Costero se desarrolló un trabajo de relevamiento topográfico en campo, en el cual se identificaron las cotas demarcadas por la AIC. También se tuvo en cuenta un informe emitido en 2013 por el organismo relacionado con el desarrollo del mejoramiento del balneario Río Grande, en el cual se recomienda adoptar la cota correspondiente al caudal de línea de ribera.

A partir de estos datos y de los relevamientos realizados por el municipio se ejecutó el proyecto de extensión del Paseo entre Avenida Olascoaga y La Pampa con intervenciones recreativas no habitables sobre la cota del hito 8, construido por la AIC para una crecida en caudal del Limay de 1.290 metros cúbicos por segundo.

Con respecto a las previsiones hechas para la futura construcción del Paseo Costero, en el tramo que va de Avenida Olascoaga hasta calle Pampa, Monzani especificó que “cuando se adoptaron los niveles en la isla no había nada ni nadie” y que lo que se hizo allí con los niveles “no es de aplicabilidad en todos los sectores de nuestra ciudad, sobre todo en aquellos donde ya hay viviendas y es muy difícil levantar los niveles de cota”.

“No hay peligro para ningún habitante próximo al paseo porque no hay viviendas en ese sector, cuando se construya en el futuro se van a tener que tomar los recaudos para elevar esa cota 60 ó 70 centímetros”, añadió, y reiteró que “cuando se habla de niveles en la Isla 132 es muy distinto porque no había nada y en la ciudad ya estaban consolidadas muchas construcciones que contaban con los niveles determinados”.

Comments

comments