Municipio y Nación supervisaron avance de obras en Toma Norte II y Rincón del Valle


Funcionarios de la Municipalidad y del gobierno nacional monitorearon la evolución de las obras de ingeniería que se llevan adelante en Toma Norte II y en Rincón del Valle, en el marco del plan de regularización de asentamientos acordado en octubre de 2016 que beneficiará a 1.000 familias y concluirá con la incorporación de estos sectores a la trama urbana formal de la ciudad de Neuquén.

nacion-EDITADO-1

La subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano del ministerio del Interior, María Clara Esteban, que con este motivo se trasladó a la capital neuquina, fue recibida por los secretarios de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, y de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach.

“Nos reunimos para informar sobre el avance del trabajo que se está realizando en ambos sectores; ya hemos relocalizado a cinco familias y comenzaremos a ejecutar los desagües pluviales y defensas aluvionales avanzando con la consolidación del sector”, informó Fonfach. Recordó que en estas obras se invierten $23,4 millones con financiamiento de Nación.

Por otro lado, mencionó que “ya fueron colocados los cercos perimetrales y se está colaborando con los vecinos en la construcción de las plateas que serán la base de sus viviendas”.

El encuentro entre los funcionarios y los equipos de trabajo se desarrolló pasado el mediodía de ayer en la Sala de Situación del palacio municipal. Con Esteban viajó la coordinadora de Planificación y Presupuesto de la subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano, Patricia Howlin, y representantes del área de Desarrollo Humano y Dominial de la cartera nacional.

Al término de la reunión, los participantes recorrieron el sector de Toma Norte donde se ejecuta actualmente una importante obra hídrica y dialogaron con los vecinos que “se mostraron contentos y en conformidad con las obras en marcha”, señaló Fonfach.

La secretaria municipal, al informar sobre el avance del proyecto, explicó que “las actividades fueron organizadas en dos módulos en ambos sectores: el Verde, de las campañas de concientización, con el taller de Tenencia Responsable de Mascotas y el de Erradicación de Basurales Clandestinos; y el Educativo General con las jornadas de diversidad junto con el INADI y la organización MOLE”.

Indicó que en simultáneo “se está avanzando en la firma de convenio con las Organizaciones No Gubernamentales con las que se desarrollarán actividades que benefician a la comunidad, de apoyo escolar y talleres de emprendedorismo, por ejemplo”.

Por otro lado, dando cuenta de otros avances, Fonfach informó que “está adelantada la incorporación de un referente de la Municipalidad para formar parte de la red Núcleos de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO), un espacio que ofrecerá oportunidades para personas de todas las edades en participación ciudadana, construcción de convivencia y en formación y capacitación de cultura, empleo y deporte”.

“Estamos llevando a cabo un importante trabajo en conjunto con Nación y con los vecinos, el clima ha sido de mucha tranquilidad y constantemente recibimos el apoyo y la colaboración de los referentes de los barrios, quienes tienen siempre como objetivo sumar a nuestra tarea”, resaltó.

En Toma Norte II las obras abarcarán desde la manzana 33 hasta la 71 inclusive, beneficiando aproximadamente a 700 familias. Implica la ejecución de redes de gas, de cloacas, de agua y de electricidad, además de la realización de complejas obras de ingeniería, incluida la construcción de muros de contención en distintas zonas y de un sistema de defensa pluvial para evitar desmoronamientos que puedan afectar viviendas cuando llueve.

En Rincón del Valle las obras se extenderán desde la manzana C hasta la R inclusive, beneficiando a más de 250 familias. Se ejecutarán desagües pluviales y defensas aluvionales avanzando así en la consolidación del sector y en la protección de las viviendas que se asentaron al borde del talud de bardas y que pueden verse afectadas por riesgo de derrumbe o aluvional durante lluvias fuertes.

Comments

comments