Municipios de la microrregión ampliarán los horarios de cierre de comercios y locales gastronómicos


Bajo el concepto de metrópolis, y en un acuerdo con los intendentes de la microrregión que concentra a Neuquén, Plottier, Centenario y Cipolletti se decidió que a partir del próximo lunes 26 se ampliarán los horarios de cierre de los comercios y locales gastronómicos.

María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo, anunció que en estas cuatro ciudades los locales comerciales estarán abiertos hasta las 20; y los bares, restaurantes, confiterías hasta las 24. También se solicitó a la Provincia equiparar horarios para la circulación.

«Esto surgió de una reunión del Comité de Crisis ampliado en la que participan todos los sectores, entendiendo a la región como un todo, sabiendo que tenemos un sólido entretejido de actividades económicas financieras, comerciales y laborales, muchos trabajadores viven en una ciudad y trabajan en otra», dijo la funcionaria, quien relató que en conversación con los intendentes se acordó establecer horarios en común de cierre en la actividad comercial.

Los protocolos establecidos de funcionamiento seguirán siendo los mismos que rigen hasta la fecha, «la subsecretaria de Comercio tiene en sus manos el recorrido de los controles, y los protocolos correspondientes», dijo y recordó que, en el caso de los gastronómicos , «se verifica el cumplimiento de la reducción del factor ocupacional, la distancia entre las mesas, el uso de barbijos, la disponibilidad de alcohol en gel».

“También se controla que se lleve a cabo el registro de comensales que sirve al área de Salud a los efectos de hacer algún seguimiento epidemiológico, la cantidad de personas por mesa en la que está permitido hasta cuatro comensales a excepción de un grupo familiar primario”.

Respecto a los horarios de circulación y las salidas por número de DNI, Pasqualini puntualizó que seguirán vigentes, «es un decreto de provincia y las fuerzas de seguridad son las encargadas del control de la circulación».

Sobre el tema, el secretario de Gobierno, Juan Hurtado dijo que «en el Comité de Crisis la opinión generalizada se da en las complicaciones respecto a la circulación tanto para comerciantes como profesiones liberales, independientes y que había que buscar un esquema que facilite la movilidad y en este contexto presentamos una nota al jefe de gabinete de la provincia Sebastián González donde proponemos una reunión con los distintos intendentes para avanzar en medidas uniformes. El problema es la disparidad que tenemos entre unos y otros lo que nos plantea la necesidad de equiparar horarios»

«En la última reunión del Comité de Crisis desde Acipan nos informaron que la ciudad tiene 7.967 comercios habilitados y que desde el mes de marzo a la fecha tuvieron 196 eventos de activación de protocolos Covid, y de esos 196 casos ninguno de los contagios se produjo dentro del comercio. Todos los contagios se generaron afuera, por eso seguimos insistiendo en la importancia de no hacer reuniones sociales que es donde están los contagios».

En este contexto, la secretaria municipal repasó las medidas, acciones y recursos dispuestos por la Municipalidad de Neuquén de apoyo al sistema de salud: “Lo acompañamos con la concientización en la vía pública, tenemos 431 agentes en la calle trabajando 1 a 1 en la concientización, en el correcto uso del cubreboca, en el lavado de manos, en el distanciamiento social”.

Comments

comments