Murió Emilio Disi, a los 74 años: luchaba contra un cáncer de pulmón


El actor Emilio Disi falleció en el Instituto Fleming del barrio porteño de Belgrano a los 74 años, víctima de un cáncer de pulmón. Se encontraba acompañado por su hijo Emiliano, su pareja Elvira, su hija del corazón Laura Ferrer y varios amigos.

El actor –que era hermano del también fallecido actor y promotor artístico Pepe Parada- nació el 2 de enero de 1943 en el barrio porteño de San Cristóbal y cuenta la historia que para diferenciarse de él adoptó el apellido Disi del nombre la famosa óptica “Di Sí” que encontró en una guía telefónica.

Fanático de Racing, a Emilio se le dio por el fútbol –e incluso llegó a jugar en las inferiores de Racing, Huracán y San Lorenzo- pero el éxito de su hermano en el escenario lo llevó a buscar por ese lado. “En realidad, nací para ser futbolista, pero a los 15 años me picó el bichito del teatro, porque Pepe vivía en el Maipo o en el Nacional y yo iba a visitarlo seguido. Y él, que era de revista, me dijo ‘Si querés ser actor, tenés que estudiar’ y eso que era otro gallego bruto como yo. Le di bola y me metí en el Conservatorio de Arte Dramático. En esa época tenías que tener el secundario hecho y, como eran tantas las ganas de estar ahí, en un mes rendí todas las equivalencias de cuarto y quinto año. Y entré a los 16”, le contó al matutino Clarín.

Trabajó en obras de teatro y cine como “La búsqueda”, el filme de Juan Carlos Desanzo de 1985, “Muerte en Buenos Aires”, “Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo” (2011), “Humo de marihuana”, de Lucas Demare; “Somos los mejores”, de Federico Padilla; “Fuiste mía un verano”, dirigida por Edy Calcagno, “La aventura explosiva”, de Orestes Trucco, “Los hijos de López” (1980), de Hugo Moser, “Los reyes del sablazo” (1983), junto a Jorge Porcel y Alberto Olmedo, “El telo y la tele” (1985), de Hugo Sofovich, “Los bañeros más locos del mundo” (1987), “Bañeros II, la playa loca” (1989), “Bañeros III, todopoderosos” (2006) y “Bañeros 4: Los rompeolas” (2014), “Brigada explosiva” y “Brigada explosiva contra los ninjas” (ambas de 1986) y “Brigada explosiva, misión pirata” (2007),
“Los matamonstruos en la mansión del terror” (1987), “Los pilotos más locos del mundo” y “Las locuras del Estraterrestre” (ambas de 1988), “Los extermineitors” (1989), y “Extermineitors II, la venganza del dragón” (1990), “Todas las azafatas van al cielo” (2001), de Daniel Burman; “La pelea de mi vida” (2012), de Jorge Nisco; “Fermín” (2013), “Dulces noches de Buenos Aires” (2014), de Carlos F. Borcosque (h); “Ulises, un alma desbordada” (2014), de Edy Calcagno; “Locos sueltos en el zoo” (2015), de Luis Barros; y “Soy tu karma” (2017).

En los teatros participó de obras como “Mi mujer se llama Mauricio”, “¿Y dónde está el mafioso”, “Qué gauchita es mi mucama” o “La noche de las pistolas frías”, “El tenor”, “Operación Manos”, “Querido señor New York”. En tv hizo trabajos como “Susana Spadafucile”; “Stress”, “Brigada cola”, “Rompeportones”, “Los únicos”, “Casado con hijos”.

Comments

comments