Nación avanza con análisis técnico para construir otro metrobus sobre la multitrocha


El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el intendente Horacio Quiroga recorrieron la obra del primer metrobus de la Patagonia, que el municipio en conjunto con el gobierno nacional están construyendo en Neuquén para unir el oeste con el centro de la ciudad.

Además realizaron una recorrida por la multitrocha de la Ruta 22, que próximamente pasará a manos de la Municipalidad y se convertirá en una avenida urbana, donde Quiroga le propuso a Nación la construcción de otro metrobus para unir Neuquén con Plottier y Cipolletti.

Los funcionarios confirmaron que actualmente Nación comenzó a realizar el análisis técnico de la propuesta y una vez definido, si es factible, se trabajará sobre las fuentes de financiamiento.

Para el intendente a este proyecto “le sobra lógica; con solo pensar que la ciudad de Neuquén tiene un parque automotor de 110 mil vehículos patentados y que todos los días ingresan a la localidad entre 110 mil y 120 mil rodados” desde localidades cercanas.

Sostuvo que su implementación redundaría “en una mejor movilidad urbana, en una mejor organización del tránsito y en una mejor seguridad vial porque con un buen sistema de transporte público mucha gente va a dejar de venir en auto a nuestra ciudad”, explicitó el jefe comunal.

Dietrich, quien viajó acompañado con un equipo de colaboradores, mencionó que “Neuquén es la ciudad que más está creciendo en toda Argentina” al tiempo que destacó la importancia de “generar transporte público de calidad pensando sobre todo en los sectores más vulnerables de la población”.

El secretario de Planificación del ministerio, Germán Bussi, a cargo de los proyectos de todos los metrobus del país desde que se construyó el primero en 2011, precisó que para Nación resulta “fundamental federalizar la prioridad en materia de transporte público, en ese caso el metrobus”. “Creamos infraestructura para que sea de calidad, para que cada día la población que elige el colectivo viaje mejor, y hablamos de federalizar porque cada metrobus tiene su particularidad, hay que trabajar uno por uno”, explicó.

Indicó que hoy recorrieron la nueva trama propuesta por el municipio. “Primero estamos haciendo una evaluación técnica y luego vamos a avanzar de acuerdo con las fuentes de financiamiento”, garantizó el funcionario.

La obra del metrobus se realiza por etapas con fondos nacionales, y su finalización está prevista para el último trimestre del año. Dietrich subrayó que la semana pasada fue publicada la licitación para las estaciones, se está haciendo toda la obra civil para la pavimentación “y vamos a adjudicar en los próximos meses para que en agosto o septiembre ya esté funcionando”.

Quiroga destacó a su vez que desde el gobierno nacional se irradian políticas para trabajar estratégicamente en una visión del transporte público, “y como dice el ministro esto es construir ciudadanía en serio porque le cambia la habitualidad a los vecinos”.

Comments

comments