Nación cedió tierras del Ejército para abrir calle Chaco y construir el Observatorio de Movilidad Sustentable


El intendente Horacio Quiroga firmó esta mañana un acuerdo con el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, a través del cual el gobierno nacional cede las tierras del Ejército que permitirá al municipio llevar a cabo el proyecto del Observatorio de Movilidad Sustentable y la apertura de calle Chaco, en el predio delimitado por esa arteria, Luis Beltrán, Saavedra y Lanín.

quiroga-aabe-10

Por la mañana las autoridades recorrieron las tierras del Ejército, donde se abrirá la calle Chaco.

“Abrir la calle Chaco, desde Beltrán a Lanín, nos permitirá descongestionar la Ruta 22 y las troncales como Saavedra y Beltrán, lo que redundará en mejor conectividad para una ciudad más integrada”, señaló el jefe comunal al tiempo que manifestó su “satisfacción porque siento que la herramienta de transformación por excelencia de una sociedad es la política, entendida como un acto de construcción”. Sobre Lanín el municipio trabaja desde hace tiempo también en la apertura de esa calle y Quiroga adelantó que en los próximos 60 días podría estar habilitada al tránsito.

A través del permiso de uso y custodia, Nación le otorga a la comuna el uso de un sector del inmueble propiedad del Estado Nacional, ubicado con frente a la calle Lanín, con una superficie de terreno total aproximada de 8.820 metros cuadrados y una superficie cubierta total aproximada de 760 metros cuadrados.

Allí, la Municipalidad llevará adelante la construcción del Observatorio de Movilidad Sustentable que constará de un Observatorio Vial, un Instituto de Capacitación Vial y un Centro de Emisión de Licencias de Conducir, con sus respectivas pistas de maniobras y prácticas.

Además, la AABE otorgó en custodia y en carácter gratuito al municipio otro sector del inmueble delimitado por las calles Lanín, Chaco, Luis Beltrán y Saavedra, con una superficie de terreno total aproximada de 91.900 metros cuadrados para que la comuna coloque un cerco perimetral al predio y se encargue de la limpieza, mantenimiento y custodia del lugar.

Tras la firma de este acuerdo, el municipio cuenta con 90 días para presentar ante la AABE la documentación relativa al proyecto que ejecutará, con planos de la obra, memoria descriptiva, presupuesto y plan de trabajo.

En relación a las calles Chaco y Lanín, el acuerdo autoriza a la Municipalidad a continuar la traza con las correspondientes obras de pavimentación, construcción de veredas, cordones cuneta, alumbrado público, entre otras, las cuales se realizarán con presupuesto municipal.

Quiroga destacó “la agenda viva que este municipio tiene con Nación” y celebró que “esta sea la primera vez en mis años de intendente y antes como concejal que las autoridades nacionales vinculados a temas que hacen a la vida de la ciudad tomen la decisión de venir a ver la situación en el mismo lugar”.

En ese sentido, remarcó que Lanús es un ejemplo de ello y destacó que el funcionario nacional forma parte de “un equipo de gobierno que ha comprendido que la política es el acto de transformar un país que viene de la cultura de la desidia, de la desatención, del populismo y fundamentalmente de la falta de capacidad de crear la Argentina que todos los que necesitamos y sé que de la mano de Mauricio Macri volveremos al lugar que merecemos en el mundo”.

Por su parte, Lanús dijo que desde la AABE se trabaja permanentemente con los intendentes porque “son los que están más cerca de los problemas de la gente, de sus necesidades y por eso es un placer para nosotros trabajar con todo el equipo de Pechi”. Auguró que este “es el primero de muchos pasos que daremos juntos para que la ciudad de Neuquén siga creciendo y desarrollándose de forma ordenada”.

Recordó que un mes atrás ambos compartieron una reunión con el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, “y yo le decía que no era porque estaba Pechi enfrente, pero que uno en la Agencia tiene contacto con jefes comunales de todo el país y la verdad es que siempre es un gusto coordinar acciones con la Municipalidad de Neuquén y eso habla muy bien del gabinete que tiene Quiroga”.

Al respecto observó que a cada reunión a la que asiste el mandatario neuquino, “Pechi llega con una carpeta con el temario de lo que va a hablar, los antecedentes de cada tema, y entonces siempre que necesita algo de la Agencia se puede avanzar muy rápido porque Pechi hace la tarea, visita los despachos de los funcionarios nacionales, y para nosotros es un gran gusto trabajar de la mano de intendente comprometidos con la realidad de los vecinos y que defiende los intereses de los neuquinos”.

“La Municipalidad no pide la tierra, sino la continuidad de la trama urbana”, aclaró el intendente.

“La Municipalidad no pide la tierra, sino la continuidad de la trama urbana”, aclaró el intendente.

Más temprano, Quiroga recorrió el predio del Ejército, las inmediaciones de la U9 y el céntrico terreno de Buenos Aires e Islas Malvinas, junto a Ramón Lanús, el comandante de la Sexta Brigada de Montaña, coronel de ingenieros José Antonio Saumell Robert, y funcionarios municipales.

Quiroga advirtió que la U9 es un contribuyente que ocupa 9 hectáreas en pleno centro de la ciudad pero que “no nos paga nunca”. “Allí hay una desproporción y esto lo vimos con Ramón en la recorrida por la superficie extramuros y comprobar que a lo que nosotros planteamos le sobra lógica porque si bien hoy no nos convoca la firma de ese convenio, aprovechamos la oportunidad para que se lleve también nuestra inquietud sobre ese espacio que ya lo había planteado previamente en reuniones en Buenos Aires”.

Comments

comments