Nación confirmó que en 30 días se licita el saneamiento del Durán y en febrero la colectora del Oeste


El gobierno nacional, a través del secretario de Obras Públicas del Ministerio del Interior, Daniel Chain, le confirmó al intendente Horacio Quiroga que en 30 días se licitará la obra de saneamiento del arroyo Durán y que en febrero de 2017 se hará lo propio con la colectora cloacal del Oeste.

whatsapp-image-2016-11-26-at-09-22-39

Estas obras se financiarán con recursos de Nación -a partir de una operatoria del BID- y se ejecutarán a través de la provincia. Quiroga recibió a Chain en su despacho a última hora del viernes, acompañado por integrantes de su Gabinete entre los que se encontraba el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani; de Economía, José Luis Artaza; de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach; de Cultura y Turismo, Andrés Ros. A ellos se sumaron el subsecretario de Obras Públicas, Guillermo Castejón; de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino; de Programación, Estudios y Proyectos, Rubén Fernández Seppi; y el de Gobierno, Roberto Almirón.

La obra del arroyo Durán se licitará en 30 días y comenzará a ejecutarse en el primer trimestre del próximo año, en tanto que la de la colectora se licitará en febrero y su ejecución se iniciará en el segundo semestre.

Vinculada a las obras de desagües proyectadas por el municipio, el jefe comunal planteó la necesidad de obtener financiamiento de Nación para la ejecución de la tercera etapa del pluvioaluvional de Cuenca XV por un monto de $18,3 millones. Quiroga detalló que actualmente se está ejecutando la segunda etapa (correspondiente a calle Racedo) y el proyecto para continuarla fue presentado ante la subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación.

“El mejoramiento y saneamiento del arroyo Durán, que es el principal desagüe pluvial de la ciudad, y la colectora del Oeste son dos obras de suma importancia para nuestra capital que se financiarán con recursos del gobierno nacional a través del gobierno provincial”, manifestó el intendente.

El proyecto del Durán incluye la construcción y colocación de compuertas automáticas en ambas puntas del recorrido; en su nacimiento a la altura del barrio Valentina Sur hasta su descarga en el río Limay, a la altura de la Isla 132.

También contempla la formación de una laguna detrás de las 127 hectáreas para contener el agua que el arroyo no pueda retener y un sistema de compuertas automatizadas en su desembocadura en calle Río Negro.

Quiroga ratificó que, en forma paralela a los trabajos que se lleven adelante para el saneamiento del Durán, en el mes de enero el municipio iniciará la ejecución del primer aliviadero que se construirá a la altura de calle Solalique. Posteriormente se hará un segundo aliviadero que estará ubicado en calle Bahía Blanca o Linares, según determinen los estudios técnicos en marcha.

“Las obras de los aliviaderos están incluidas en el presupuesto 2017 que debe aprobar el Concejo Deliberante”, dijo el intendente, recordando que para el año próximo en materia pluvial se incluyeron inversiones por un total de 140 millones de pesos.

Comments

comments