Nación licitará la obra de la colectora cloacal del oeste en la ciudad


El Gobierno Nacional llamó a licitación para la ejecución de la obra de la colectora cloacal del oeste en la ciudad, anunció el secretario de Gobierno y Coordinación del municipio capitalino, Marcelo Bermúdez.

DSC5792

El funcionario indicó que el 20 de marzo se abrirán los sobres para la primera etapa de la obra representará una inversión de 395.141.593 pesos y que contará con aportes de Nación a través de la secretaría de Obras Públicas y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

“Estamos felices porque es una obra importantísima para el saneamiento de la ciudad que se hace a través de un aporte del gobierno nacional pero que recoge el proyecto del EPAS”, informó.

Destacó la importancia de los trabajos porque con la obra ya en funcionamiento se recogerán todos los efluentes cloacales del oeste y se derivarán hacia a la Planta Tronador. El tiempo estimado de los trabajos será de 720 días de corrido, y que beneficiará a todos los vecinos de los barrios del oeste.

“Hoy en la actualidad, hay una planta que funciona a media que pertenece al EPAS y no da abasto, muchos efluentes terminan en el canal Necochea, que luego terminan en el Duran y por último en el Limay”, dijo Bermúdez y agregó, “se va a sanear todo el oeste de Neuquén, sus canales, arroyos y por eso va a ayudar a bajar muchísimo la contaminación del Durán, y por ende del río Limay”, informó Bermúdez.

Agregó que sumado a este anuncio, el municipio ya está terminando el aliviadero del corredor Leloir-Dr. Ramón que agrega una solución a los problemas de los cursos de agua en la ciudad, “la calle Leloir recoge mucha agua. Una vez que este listo, el agua en vez de ir al Duran como lo hacía habitualmente saldrá hacia el este de la ciudad al río Neuquén, esto ayuda a prevenir inundaciones”, agregó Bermúdez.

“Con respecto a esto también tenemos que informar que se aprobó la ampliación del Durán”, informó Bermúdez quien consideró que se trata de una noticia muy importante porque este curso de agua que empieza en Valentina Sur y termina en el club Biguá recoge el 75 por ciento del de lluvia de la ciudad y también Plottier.

“Por eso tenemos problemas de inundación, se satura rápidamente el agua de los pluviales no entra al arroyo y se inunda la parte norte y si sigue lloviendo, el arroyo se desborda y se inunda el sur”, describió el funcionario quien detalló que del total de la inversión, 67% serán fondos de Nación y el restante 33% serán fondos provinciales.

En este contexto destacó que la ampliación del Durán es fundamental para la ciudad. “Es una obra importante que va a financiar el gobierno nacional para que pueda llevar más agua hacia el Limay, en forma más rápida y de esa manera prevenir inundaciones”, resumió Bermúdez y agregó, “estamos contentos porque le gobierno nacional además de atender a las localidades del interior, está ayudando a resolver dos problemas importantes como es la contaminación, y las inundaciones”.

Comments

comments