Neuquén busca adherir a la “Ley Yolanda”


La norma crea un Programa de Formación para Agentes de Cambio en Desarrollo Sostenible e insta a que en la provincia todas las personas que se desempeñen en la función pública se capaciten de manera obligatoria en temáticas de desarrollo sostenible y ambiente.

El bloque del Movimiento Popular Neuquino impulsó la adhesión a la “Ley Yolanda” en homenaje a la primera mujer en Argentina y en América Latina en ocupar un cargo en la Secretaría de Ambiente en 1973 durante la presidencia de Juan D. Perón. La norma nacional crea un Programa de Formación para Agentes de Cambio en Desarrollo Sostenible e insta a que la provincia capacite de manera obligatoria en temáticas de desarrollo sostenible y ambiente a las personas que se desempeñen en la función pública.

Las capacitaciones alcanzarán a los tres poderes del Estado y a los distintos niveles jerárquicos para generar conciencia ambiental en aquellos funcionarios involucrados en definir y gestionar políticas públicas. En ese sentido, sostiene que la norma pretende ser un espacio de vinculación permanente entre el Estado y la comunidad científica.

Sobre los contenidos, indica que los mismos deben contemplar información referida al cambio climático; a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas; a la eficiencia energética y a las energías renovables; a la economía circular y al desarrollo sostenible; así como también deberán incorporar información relativa a la normativa ambiental vigente.

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente que estará a cargo del diseño de los planes de capacitación que se dicten en los tres poderes del Estado y de garantizar tanto la participación de instituciones científicas especializadas en la materia como de la sociedad civil y sus organizaciones.

Por otro lado, destacan la importancia de las capacitaciones para la toma de conciencia real de los impactos de los modelos de desarrollo y para tener en cuenta la visión ambiental al momento de planificar el crecimiento de una sociedad.

El proyecto (14019) ingresó este 2 diciembre por Mesa de Entradas y lleva las firmas de María Fernanda Villone, José Ortuño, María Laura du Plessis, Lorena Abdala, Germán Chapino, Maximiliano Caparroz, Liliana Murisi, Javier Rivero y Ludmila Gaitán.

La diputada provincial y vicepresidenta primera de la Legislatura, María Fernanda Villone el pasado 18 de noviembre realizó en el recinto un homenaje Yolanda Ortiz, ex secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Nación.

En la oportunidad indicó que “Yolanda se convirtió en la primera mujer en ejercer ese cargo en Latinoamérica, una de las primeras a nivel mundial y en ese gabinete”. También informó que la ex funcionaria nació en Tucumán y falleció el 22 de junio de 2019, a los 94 años. Fue destacada por su labor en la toma de conciencia, legislación y gestión ambiental que supo llevar adelante con compromiso, pasión y lucidez”, consideró.

Comments

comments