Neuquèn Capital: Adoptan medidas preventivas por la crecida del Limay


Ante la crecida del caudal que el río Limay comenzará a experimentar desde mañana, el municipio neuquino adoptó medidas precautorias relevando la situación de 37 familias que habitan dentro de la línea de ribera y podrían ser alcanzadas por la inundación. Mientras, Defensa Civil permanece atenta con guardias las 24 horas para salir en apoyo en una emergencia.

Crecida-del-río

Por otro lado, el secretario de Servicios Urbanos, Emilio Molina, no descartó la posibilidad de cerrar transitoriamente al público los balnearios que queden bajo agua. Informó que se harán “monitoreos todos los días porque las erogaciones se extenderán hasta el jueves y son variables con picos de 1.290 metros cúbicos por segundo”.

Esta mañana personal de Defensa Civil recorrió los sectores susceptibles de ser alcanzados por la inundación y en base a este relevamiento detectó a 37 familias en situación de riesgo: 24 habitan sobre calle Tronador, al fondo; cinco en la Isla Verde; dos en la isla ubicada frente al balneario Gatica; y seis en inmediaciones de la calle Linares, en zona de clubes.

“A cada familia informamos sobre el crecimiento del Limay, y para poder actuar de manera más eficiente ante una eventual evacuación solicitamos datos específicos sobre su integración, además de otros que consignamos, por ejemplo de la ubicación de la casa”, explicó el director de Defensa Civil, Raúl Ricard. Señaló que también “intercambiamos números telefónicos, de nuestra parte para avisar sobre el comportamiento de la crecida del río y para que puedan comunicarse con nosotros si les presenta alguna urgencia”.

Además, personal de Defensa Civil alertó de esta situación a los barrios inundables. Ricard indicó que “de ser necesario” se montarán centros de evacuación en combinación con la secretaría de Desarrollo Humano, porque “la primera intención es trasladar a los evacuados, si es que hay, a la casa de familiares para que se sientan más contenidos emocionalmente”.

En cuanto a la situación de los balnearios, el titular de Servicios Urbanos informó sobre trabajos de “relleno” con canto rodado efectuados en un sector de “Río Grande” antes de producirse la crecida a la par que no descartó cerrar al público algunos de estos espacios que queden bajo el agua de representar algún riesgo para los vecinos.

La AIC emitió un informe dando cuenta de incrementos en los afluentes a los embalses y de un programa de erogaciones, en particular desde el dique compensador de Arroyito de 630 metros cúbicos por segundo el sábado, de 755 el domingo, de 900 el lunes, de 1080 el martes, y de 1290 el miércoles y jueves siguientes.

Comments

comments