Neuquén: la crisis en economías regionales provocaría despidos en 2016


Del relevamiento anual del Observatorio Económico de la Asociación de Industriales de Neuquén (Adineu) se conoció que si bien durante el primer semestre el año el 70% de los encuestados había mejorado su facturación un 50% estima que en 2016 reduciría su planta de personal.

neuquen-area

El relevamiento se hizo a través de una encuesta con 20 preguntas a empresarios de seis ramas de la actividad industrial que comprendió: construcción, seguridad e higiene industrial, alimentación, frutícolas, vinculadas al sector hidrocarburífero y manufacturas en general.

De los resultados del cuestionario surgieron datos significativos y uno de ellos es el laboral. Casi la mitad de los consultados dijo haber incrementado su planta de personal durante los primeros seis meses de 2015 (sólo el 13% realizó despidos).

Sin embargo y pese a que la gran mayoría no espera cambios para 2016 un porcentaje alto de los participantes respondió que podría achicar el número de trabajadores en el año próximo.

«En lo que respecta a la dotación de personal están divididas las opiniones en partes iguales entre aquellos que estimaron que no habrá cambios (43,5%) o que disminuirá (43,5%). Tan sólo un 17,4% de las empresas relevadas sostuvo que aumentará la plantilla de empleados», señaló el resumen del informe publicado ayer.

La consulta también indagó sobre lo que los empresarios industriales anotaron como las principales dificultades a sortear. En los primeros lugares se inscribió «la excesiva carga tributaria», «el aumento de los costos laborales», «los retrasos en la cadena de pagos» y «la disminución de la rentabilidad».

Además siete de cada diez consultados aseguró haber enfrentado algún tipo de conflicto durante el primer semestre. Los piquetes y los cortes de puentes, son las principales causas identificadas. Más atrás se ubican los paros del personal propio.

Fuente: agencias/www.visionfederal.com

Comments

comments