Neuquén: los estudiantes regresarán a las aulas en cinco etapas diferentes


El Consejo Provincial de Educación definió que el regreso a las aulas será escalonado.

El próximo 3 de marzo las escuelas volverán a abrir sus puertas para que docentes, no docentes y estudiantes regresen de manera paulatina las clases presenciales tras un año de pandemia. Desde el cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobaron pautas de cuidado y establecieron las fechas de regreso de cada grado.

La vuelta a la presencialidad será escalonada y alternada; se combinarán las clases presenciales con la modalidad virtual que comenzó a aplicarse durante todo el 2020 con un protocolo determinado para evitar el contagio de Covid-19.

Todos los estudiantes del sistema educativo neuquino regresarán a las clases presenciales en un período que abarca desde el 3 de marzo al 7 de abril.

En primer lugar, el día 3, regresarán los estudiantes de primer ciclo de primaria y los de primer año de los colegios secundarios, tanto de bachilleratos como de escuelas técnicas.

En una segunda etapa, a partir del 10 de marzo, se sumarán a las clases presenciales los alumnos de segundo ciclo de primaria y de segundo y tercer año de colegios secundarios, tanto de bachiller como técnicas. El 15 de marzo, en una tercera fase, se sumarán los estudiantes de tercer ciclo de primaria, de cuarto, quinto y sexto de secundaria y de los primeros años de los colegios de adultos.

La cuarta etapa comprende a los alumnos del ciclo superior de los colegios para adultos, y comenzará el 22 de marzo. En último lugar, en una quinta etapa que comenzará el 7 de abril, se sumarán los niños de nivel inicial y los alumnos de escuelas especiales.

En referencia a la quinta etapa, el regreso previsto para el 7 de abril no significa que los estudiantes no regresarán a clases hasta esa fecha. Tal como ocurre con el resto del sistema educativo, los niños iniciarán su proceso de aprendizaje el 3 de marzo, en un trabajo que se realizará de manera virtual e involucrando a los niños de jardín y los estudiantes con algún tipo de discapacidad junto a sus familias.

Desde el 7 de abril, todos los estudiantes estarán incorporados al sistema educativo provincial con clases presenciales que se combinarán en un cronograma alternado con clases de modalidad virtual.

Ruth Flutsch, vicepresidenta del CPE, aclaró que aquellas escuelas que no tengan las características edilicias necesarias para garantizar el regreso cuidado a clases no retomarán las clases presenciales como, por ejemplo, es el caso de la escuela N° 175.

Flutsch explicó que el protocolo para el regreso cuidado a la presencialidad fue modificado para seguir los nuevos lineamientos analizados en el marco del Consejo Federal de Educación, que modificó sus parámetros en base a las novedades que surgieron en el escenario epidemiológico. En un extenso documento, el protocolo establece formas de actuación en caso de que aparezcan casos sospechosos, casos de contacto estrecho o casos positivos de Covid-19, para determinar las medidas de aislamiento y así evitar la propagación del virus.

Por otro lado, la funcionaria detalló que se establecerá la modalidad domiciliaria hospitalaria para los estudiantes que sean considerados población de riesgo. «Es la misma modalidad que se aplicaba en los momentos de presencialidad plena, cuando un estudiante tenía alguna enfermedad por que la tenía que estar en su casa o internado», dijo y agregó que el objetivo es acompañar a estos alumnos para evitar que pierdan el año escolar en un contexto de regreso a las clases presenciales.

Comments

comments