Neuquén otra vez se endeuda para llegar a fin de año


El gobernador electo, Omar Gutierrez, a cargo del Ministerio de Economía, autorizó una nueva emisión de deuda para la provincia. Se trata del cuarto endeudamiento en cuatro meses en un contexto de números ajustados.

bancoprovincianeuquen

Neuquén salió a buscar  en los mercados financieros entre 300 y 900 millones de pesos para poder hacer frente a los compromisos, principalmente salariales, para terminar el año. Antes de fin de mes, la provincia deberá afrontar un importante pago de amortizaciones de emisiones anteriores, a lo que se le suma el creciente déficit en lo que va de 2015.

La provincia no cuenta con el presupuesto 2015 aprobado y se encuentra funcionando con una prórroga del año anterior. Y parte de los apuros financieros que atraviesa se deben a un anticipado aumento salarial -antes de las elecciones- que terminó por asfixiar las cuentas de Jorge Sapag.

El actual intendente Horacio Quiroga, opinó al respecto «acá hubo un festival de pases a planta permanente en los procesos electorales» y agregó, «no son buenos ejemplos de administración».

Por su parte, Nancy Parrilli, diputada nacional del kirchnerismo opinó «mientras la Nación asiste a un proceso de desendeudamiento, una provincia rica como Neuquén se endeuda más».

La emisión de Letras fue calificada como «positiva» por el Ejecutivo a través de un comunicado oficial. Sin embargo, el monto ofrecido por el mercado estuvo lejos del tope de casi 900 millones que había impuesto la provincia.

Comments

comments