Neuquén: siete localidades regresan a la fase de aislamiento


El gobierno dispuso la medida hasta el 25 de octubre para las ciudades de Centenario, Plottier, Senillosa, Zapala, Cutral Co, Plaza Huincul y la capital provincial.

Se oficializó este lunes el DNU 792/20 que establece el distanciamiento social, preventivo y obligatorio desde este martes 12 hasta el 25 de octubre para toda la provincia de Neuquén, y el aislamiento para los aglomerados de Neuquén, Centenario, Plottier, Senillosa, Plaza Huincul, Cutral Co y Zapala, donde se limitá la circulación y las actividades.

El decreto de aislamiento y distanciamiento establece límites en la circulación. “Queda prohibida la circulación por fuera del límite del aglomerado, departamento o partido donde residan, salvo que posean el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19″, establece la norma.

Las actividades prohibidas durante la vigencia del ASPO son las siguientes:

1- Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas.

2- Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.

3- Servicio Público de Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos previstos en el artículo 22 de este decreto.

4- Turismo

En tanto que las actividades y servicios exceptuados de cumplir el aislamientos social, preventivo y obligatorio son los esenciales.

Además, el decreto refiere a las medidas de bioseguridad que deben continuar en este período como la distancia mínima de dos metros entre personas, el uso tapabocas en espacios compartidos, la higiene asidua de manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional.

El DNU indica que “sólo podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial que contemple la totalidad de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional y restrinja el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50 % de su capacidad”.

Por su parte, el gobernador Omar Gutierrez aseguró que «estas medidas sirven para cuidar la economía de la Argentina. Para acompañar al sistema de salud público y privado, donde nuestros leones y leonas trabajan a diario y están entregados a la lucha desde marzo».

Las autoridades provinciales aún no informaron si modificarán o no la reglamentación de días y horas para llevar adelante las actividades como así también si establecerán requisitos adicionales para su realización.

Comments

comments