Neuquén tendrá un tercer cementerio municipal ubicado en la meseta


La Municipalidad de Neuquén y CALF firmaron un acuerdo a través del cual se establece la creación de un nuevo cementerio en el sector de la meseta que será administrado por la cooperativa de energía eléctrica. Se trata de un predio de 8 hectáreas que el Ejecutivo cederá sin cargo por 30 años y que prevé complementarse con la necrópolis central en la atención de la demanda que tiene la ciudad. La inversión será de 3 millones de pesos en una primera etapa que concluirá -aproximadamente- en un año y medio.

“Nosotros ponemos el terreno, CALF las inversiones. La idea es convertir el Cementerio Central en un monumento histórico, de la misma forma que lo es el de la Recoleta en Capital Federal, que encierra gran parte de la historia de nuestro país, porque gran parte de nuestra historia está en el Cementerio Central”, manifestó el intendente Horacio Quiroga durante una conferencia de prensa brindada en su despacho.

Asimismo, hizo referencia a la necesidad que tiene la ciudad de contar con una nueva necrópolis y felicitó a la cooperativa por la iniciativa: “Lo vamos a hacer, hemos tomado la decisión política de entregar estas tierras en concepto de concesión de uso y ocupación. Esto implica un procedimiento que incluye el envío al Concejo Deliberante para su aprobación, veremos los tiempos y los plazos, pero la burocracia va por un lado y los actos políticos por otro, ya manifestamos la voluntad de llevar adelante esto y en 540 días vamos a tener un nuevo cementerio”.

Por su parte, el encargado de dar a conocer los detalles de la iniciativa fue el Gerente General de la distribuidora de luz, Juan Carlos Giménez, quien aseveró que la inversión tiene por objeto “atender las necesidades de los próximos 50 años.

“El predio, de 76.700 metros cuadrados, está ubicado sobre la calle Agustín Orejas. La construcción se realizará en tres etapas. La primera, en un año y medio prevé 800 nichos y una parte de la infraestructura. En las siguientes avanzaremos hasta llegara hasta 150 mil nichos o panteones. Se va a construir una capilla y una sala velatoria, y contará con todos los servicios que los cementerios modernos tienen, incluidos crematorios”, explicó.

“La idea es empezar el año que viene -continuó- y terminar la primera etapa en 540 días con una

inversión de alrededor de 3 millones de pesos. El beneficio de la cooperativa será que no va a pagar introducción a cementerio ni cargos que está pagando en estos momentos, con ese dinero se va a ir desarrollando y manteniendo. Va a ser un cementerio en terrenos municipales administrado por CALF”.

En ese sentido, indicó que el Cementerio Central tiene 80 mil nichos, bóvedas y sepulturas comunes y estimó que “en el nuevo ese número se duplicará”.

“Lo que vamos a hacer también es un ordenamiento, porque el Central ha ido creciendo en función de las necesidades y donde hay tierra podría haber nichos, lo que le habría dado mayor capacidad, allá vamos a planificar”, concluyó.

 

Comments

comments