Neuquén y Río Negro adhirieron al programa DAMI II


El intendente de Senillosa, Hugo Moenne, participó junto al gobernador Omar Gutiérrez y a los equipos técnicos de las otras 11 ciudades que integran la Región Metropolitana Confluencia, de la firma del convenio marco en Buenos Aires.

El gobernador de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez y su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmaron ayer con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, el convenio marco de adhesión al Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI II), a través del cual llegará el financiamiento para avanzar en los proyectos priorizados en 2017 por los intendentes de las 12 ciudades que integran la Región Metropolitana Confluencia.

La firma se concretó durante un acto desarrollado ayer a la tarde en Buenos Aires. Asistieron funcionarios de las áreas de planificación y de las unidades ejecutoras de financiamiento externo de ambas provincias quienes han participado del proceso de implementación de la segunda etapa del DAMI en la región, junto a las autoridades y los equipos técnicos de Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Contralmirante Cordero, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y Allen.

A partir de esta firma, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) autoriza la ejecución de fondos previstos en la segunda fase del DAMI que prevé una inversión de 6.157.000 dólares, cuya contraparte del crédito son el gobierno nacional –a través de la Unidad Ejecutora Central (UEC) del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda- y los gobiernos provinciales de Río Negro y Neuquén, representados por las Unidades Ejecutoras de Financiamiento Externo, Upcefe y Upefe respectivamente.

El gobernador consideró que la primera versión del DAMI fue “una experiencia exitosa, que permitió poner de cara y de frente al río la vida ciudadana”, a través de los paseos costeros en diferentes localidades.

“Hoy es una demostración más de que entre Neuquén y Río Negro, en esta gran metrópolis, no hay fronteras. Estamos integrados y unidos en una historia y en este presente construimos futuro”, remarcó.

Por su parte, el intendente de Senillosa indicó: “Gracias a las gestiones, a estos acuerdos, hemos podido realizar obras importantísimas en nuestra ciudad como la Planta de Tratamientos de Efluentes Cloacales, el Paseo Costero, el Jardín de Infantes, entre otras”. “Trabajar en conjunto, Nación, Provincia y Municipio, sin banderías políticas hace que logremos obras que son muy necesarias para nuestros vecinos como lo es llevar los servicios al Parque Industrial de Senillosa, lo que prevé la instalación de más empresas e industrias en la localidad” agregó.

Adherir al programa DAMI II significa dar inicio a los proyectos incluidos en el plan de ejecución metropolitano elaborado en 2017 que ya cuenta con la no objeción técnica del BID y que están estructurados en torno a cinco paquetes de obras y 18 estudios. Algunos de ellos son de factibilidad técnico-económica y otros son proyectos ejecutivos de obras importantes. Todos vinculados a la conectividad urbana e interurbana; a la reestructuración vial y ferroviaria, lo económico-productivo, lo ambiental y lo institucional.

Se trata de obras tales como la electrificación del Parque Industrial de San Patricio del Chañar, las bicisendas iluminadas entre Neuquén y Plottier, San Patricio del Chañar y Campo Grande, y Centenario y Vista Alegre; y la ciclovía Allen-Campo Grande, en varias etapas.

En lo que respecta a los estudios, se mencionan los planes directores de agua y saneamiento para Vista Alegre, Campo Grande y Contralmirante Cordero, con sus respectivos proyectos ejecutivos de plantas de tratamiento de efluentes cloacales; el proyecto ejecutivo de los servicios para sistematizar el Parque Industrial de Senillosa; el estudio de factibilidad del Metrobús más el anteproyecto de puente exclusivo para Metrobús entre Neuquén-Cipolletti y el proyecto ejecutivo del nuevo puente vial Neuquén-Cipolletti, desde calles Leloir y Entre Ríos (en la capital provincial) hasta Mariano Moreno y Ruta 151 (en la vecina ciudad rionegrina).

También se incluyó el desarrollo de un sistema informático de simulación del funcionamiento de la movilidad metropolitana y los estudios técnicos, la propuesta de reorganización del sistema de movilidad y transporte metropolitano, así como también el Plan de Manejo del Área Irrigada y el Mapa de Riesgo Metropolitano.

Comments

comments