Neuquén ya no es una ciudad de paso y en 2018 el turismo generó ingresos por $1.233 millones


El año 2018 consolidó un cambio que se venía produciendo en la actividad turística de la ciudad. Los datos dados a conocer por el Observatorio de Estadísticas de Turismo muestran que la capital neuquina se convirtió en un destino de visita, y dejó de ser el punto de paso que por años caracterizó a la ciudad, convirtiéndose además en una importante fuente de ingresos.

“Considerando la sumatoria de pernoctes anuales y el gasto turístico mensual estimado se puede determinar que en el año 2018 el impacto económico generado por turismo en la ciudad fue de 1.233.580.395 millones de pesos”, resumió Ana Bonet, secretaria de Cultura y Turismo, recordando que “en 2017 esta cifra se había ubicado en poco más de 800 millones”.

Comentó que estos números se miden estimando al gasto promedio mínimo en alojamiento, alimentación y transporte. “Esto quiere decir que fueron ingresos que no se dejaron solo en los hoteles, sino que se derrama a toda la economía local con consumos como regalos, golosinas, alimentación, espectáculos, movilidad”, dijo Bonet y aclaró que no se incluye el gasto en eventos especiales, espectáculos o las ofertas turísticas privadas.

Agregó que durante 2018 hubo 542.419 pernoctes registrados en alojamientos habilitados. “Y acá es donde vemos que se están derribando los mitos que decían que Neuquén era una ciudad de paso, porque de esa cantidad de pernoctes la estadía promedio pasó de una noche a cuatro noches”.

“El 51% de las personas viaja por motivos no laborales”, confirmó Bonet y desglosó que el 16% fue para el turismo como destino final o en tránsito a otros destinos, 12% asistencia a eventos, 12% por salud, 7% por visitas familiares y amigos, 5% otros por trámites y compras.

“Los eventos también son muy importantes en este cambio que se está dando. Estamos siendo un destino de eventos y cada vez generan más movimiento, desde lo que se promovemos desde la Municipalidad de Neuquén como la Fiesta de la Confluencia y la Feria del Libro, más los encuentros deportivos, profesionales y empresariales, donde en esos fines de semana casi llegamos a la ocupación plena”, agregó la secretaria.

Contó que además en 2018 aumentaron la cantidad de plazas en la ciudad, “tenemos 3.634 registradas en alojamientos formales, 232 más que en 2017”, comentó Bonet quien destacó que la ciudad de Neuquén es la tercera a nivel provincial con 54 establecimientos, luego de San Martín de los Andes y Villa la Angostura.

En este sentido contó que para 2019 se prevé la finalización de la construcción de 1 alojamiento turístico. “Estamos hablando del hotel de la Cadena Hilton Garden Inn que sumará 130 habitaciones y 300 plazas”, adelantó Bonet.

Por otro lado, destacó el crecimiento en todos los rubros que hacen al consumo del turismo en la ciudad. “Por ejemplo tenemos 167 establecimientos gastronómicos, 21 más que en 2017 con un notable incremento del rubro foodtrucks, se duplicó en el transcurso de 2018”.

“También se sumaron prestadores de diversas actividades como pesca, montañismo, paseos náuticos, kayak y observación de aves. En total cerramos el año 2018 con 17, dos más que el año anterior”, agregó la funcionaria.

Comments

comments