«No espere más» la ley esta vigente y se puede denunciar su incumplimiento


Esta semana se implementó la Ley Provincial Nº 2874, «No espere más», cuyo objetivo es darle un trato digno a consumidores y usuarios cuando se encuentran en los comercios, entidades bancarias e instituciones en general.

Reigada

La Dirección General de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor notificó a los comercios de cobro de servicios e impuestos, instituciones bancarias, empresas de correo, instituciones y comercios en general sobre la Ley Provincial Nº 2874 que establece los tiempos de espera a los que pueden ser sometidos consumidores y usuarios sin incurrir en prácticas abusivas contrarias a un trato digno y que a partir de esta semana serán multados en caso contrario.

Según informó Martín Reigada, titular de esa dirección general dependiente de la Subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, se habían recibido varios reclamos por esperas prolongadas en locales de atención al público, tanto dentro como fuera de las instalaciones, quedando expuestos inclusive a las inclemencias del clima, lo que motivo la propuesta de ésta ley.

Aclaró que los tiempos máximos permitidos para no incurrir en una práctica abusiva hacia el consumidor o el usuario son de “30 minutos cuando se está haciendo fila de pie y de 90 minutos cuando el local cuenta con asientos para que la gente espere su turno”. Así quedó establecido en el Artículo 1º de la Ley Provincial Nº 2874 que determina las “prácticas abusivas contrarias a un trato digno” en la relación de consumo, tales como el hecho de que los consumidores y usuarios deban permanecer de pie en filas por más de 30 minutos; a la intemperie o debiendo esperar en instituciones y locales comerciales más de 90 minutos aunque se provean los suficientes asientos, haya instalaciones sanitarias y el orden de atención sea según ticket numerado.

El balance de esta semana, la primera en la que se implementa la ley, es bastante positivo.  Los inspectores de Defensa del Consumidor salieron a la calle con la carpeta de infracciones en la mano, a la pesca de las empresas que hicieran esperar a sus clientes más de media hora de pie dentro del local o en filas afuera, sobre las veredas. Volvieron con las manos vacías. Los Bancos, las entidades donde se cobran los impuestos y tarjetas de crédito, habilitaron todas sus cajas para evitar las multas que podrían llegar a ser millonarias. A partir del lunes, también se controlará a los supermercados.

cola anses

Todavía queda mucho por hacer, instituciones  como ANSES, aùn hacen oídos sordos a la nueva ley, se observan largas colas a la intemperie, el local a pesar de su dimensión es insuficiente para la cantidad de personas que llegan al lugar. Embarazadas, niños y ancianos tienen que esperar más de dos horas para ser atendidos, y los asientos  no alcanzan para todos.

Las multas a los comercios y oficinas de atención al público que hagan esperar demasiado a los consumidores se aplicarán de oficio, cuando los inspectores provinciales detecten una irregularidad, pero también a partir de las denuncias que hagan los propios damnificados.
Las quejas se reciben en la página web de Defensa del Consumidor: www3.neuquen.gov.ar/defensadelconsumidor, en el link “reclamos”.

Martín Reigada anticipó que también harán inspecciones sorpresa en comercios de grandes superficies donde reciben quejas reiteradas por las demoras y que visitarán los locales de Plottier y Centenario. Además, en simultáneo, habrá controles en Plaza Huincul, Cutral Co, Chos Malal y San Martín de los Andes.

Comments

comments