Concejales rechazaron el pedido de juicio político al intendente Quiroga


La presentación pasaría a archivo  por no contar con las pruebas y acusaciones que establece la ordenanza.  Legislación General emitió un despacho aprobado por 7 de los 9 integrantes de la comisión  para declararlo improcedente y se aprobaría con más de los dos tercios en una sesión especial.

El Deliberante lo decidió este medio día.

El Deliberante lo decidió este medio día.

La comisión de Legislación General emitió este lunes un despacho que establece  la improcedencia de la presentación de juicio político realizada por el vecino Fernando Martínez,  por  incumplir con los requisitos formales que establece la ordenanza 10.887.

El despacho fue avalado por los concejales Juan José Dutto (ARI), Osvaldo Llancafilo, Luis Acuña, Juan Pablo Prezzoli (MPN),  Leandro López, Cristian Haspert ( NCN) y Darío Martínez (PJ).

En el mes de diciembre de 2012 un particular  presentó en el Concejo Deliberante una solicitud de juicio político  al intendente Horacio Quiroga en relación a responsabilidad es la tragedia de la Cooperativa Obrera. En la sesión el 15 de febrero el expediente tomó estado parlamentario y hoy la comisión de obras públicas emitió un despacho sobre tablas.

El concejal Leandro López explicó que el  proyecto fue presentado en diciembre y existió tiempo suficiente para analizarlo “ tiempo que no se tomó quien lo presentó porque copió el expediente de juicio político realizado a Aníbal  Ibarra  sin siquiera adaptarlo a las condiciones de la particulares de lo sucedido en nuestra ciudad, tampoco presentó pruebas , testigos ni una acusación clara de la supuesta responsabilidad del intendente”, dijo en la reunión.

También el edil Ariel Kogan coincidió en que es una copia textual de otro juicio político y agregó que  “es un proyecto que no cumple con las formalidades de la ordenanza y sería una vergüenza para este Concejo Deliberante permitir que avance un proyecto  en estas condiciones”. Además dijo que si existe una ausencia de normas para que el municipio se inmiscuya en la seguridad de los edificios públicos o de gran concurrencia y que su bloque está trabajando en un proyecto que  conduzca a un control efectivo de las obras.

En el mismo sentido Juan Pablo Prezzoli  recordó que “ un juicio político es un hecho serio para una ciudad y debe cumplir con la garantía del debido proceso, pero en la presentación realizada no se respeta casi nada de lo que establece la ordenanza”.

Además el concejal Osvaldo Llancafilo consideró “una falta de respeto a la ordenanza presentar  un corte y pegue donde el 90 % de los párrafos son copiados y los cortes  no se corresponden “.

En la reunión de comisión el edil Mariano Mansilla defendió la presentación y dijo que “ si esta es considerada improcedente seguramente aparecerán  nuevos pedidos de juicio político”

También  Julian Jalil  se refirió al pedido en la comisión expresó que “ las soluciones llegarán facilitando los trámites y no aprovechando estás circunstancias dolorosas para tener ventajas políticas en un año electoral. Si vienen nuevos juicios políticos es porque algún ideólogo los motoriza”, expresó.

Por su parte el presidente del Concejo Deliberante coincidió con sus pares del PJ y  MPN en la necesidad de crear una ordenanza que favorezca a la prevención y dijo “queremos enfocarnos en  mejorar los controles y estamos trabajando,  para modificar los procedimientos”. Contardi  explicó que ya se está trabajando  en un proyecto que contribuya a mejorar la seguridad de las construcciones en la ciudad.

El despacho que declara la improcedencia del pedido de juicio político, deberá ser tratado en una sesión dentro de  las siguientes 48 horas seguidas a su firma, y contaría con  la mayoría de los dos tercios  para su sanción.

Comments

comments