Nube incontrolable de langostas amenaza arrasar con los cultivos de cuatro países


La plaga se desplaza por Argentina, Paraguay, Brasil y en horas llegará a Uruguay. Está compuesta por insectos que pueden recorrer hasta 150 kilómetros por día y se alimentan de cereales, pastos y otras gramíneas.

En Argentina la plaga afecta a las provincias de Chaco, Santa Fe y Corrientes. El fenómeno ya había ocurrido en los años 2017 y 2019. La nube está a apenas 150 kilómetros de territorio uruguayo y amenaza también a Brasil, que declaró la emergencia fitosanitaria en dos de los estados del sur del país.

Las langostas de la especie Schistocerca cancellata, pueden recorrer hasta 150 kilómetros por día y lo hacen, en millones de ejemplares juntos. Estas no producen daños directos a los humanos ni afectan a la salud de los animales, ya que solo se alimentan de material vegetal, ni son vectores de ningún tipo de enfermedad; pero si atacan a los cultivos, pastizales y vegetación nativa; por lo que el Senasa, junto a gobiernos provinciales y asociaciones de productores, está trabajando para seguir, monitorear, marcar y aplicar productos autorizados que disminuyan la densidad de la plaga.

Esa especie provocó varias infestaciones en 1938, 1942 y 1946, con focos originarios de Argentina que entraron en la región sur de Brasil y afectaron a los estados de Río Grande do Sul, Paraná, Santa Catarina y Minas Gerais. En la época provocaron grandes pérdidas, especialmente en cultivos de arroz.

Comments

comments