Nueva prórroga al DNU hasta el 9 de julio: ¿Cuáles son las restricciones?


Hoy comienza a regir la nueva prórroga al DNU con medidas contra el avance del Covid-19. Las restricciones estarán vigentes hasta el 9 de julio.

Los viajes y el turismo son uno de los principales enfoques de las medidas anunciadas por el Gobierno. Los vuelos provenientes de Reino Unido, Chile, Brasil, India, Turquía y países africanos están completamente suspendidos sin excepción alguna. Además, está prohibido el ingreso de extranjeros al país, ya que solamente se abrirán las fronteras para los argentinos que regresen del exterior (entre el 1 de julio al 31 de agosto), viéndose obligados a cumplir con un aislamiento de al menos 10 días bajo las condiciones que impongan los gobiernos provinciales y de CABA.

El cupo de pasajeros diarios que podrán entrar al país se redujo de 2000 a solamente 600, y se advierte que se harán los controles necesarios para comprobar que cumplan con la cuarentena obligatoria. De acuerdo a los artículos 205 y 239 del Código Penal las penas serían de entre 6 meses a 2 años. Los testeos que deberán realizarse serán: el primero antes del regreso al territorio argentino, un segundo chequeo al llegar al aeropuerto, y el tercero cumplidos los 7 días de haber retornado.

Quienes resulten positivos, al ingreso al país deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera. Todos los testeos y la estadía en los lugares de aislamiento estarán a cargo del pasajero. Asimismo, el viajero deberá declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país.

Los viajes grupales al exterior, de egresados y de personas de riesgo están suspendidos. Además, quienes se trasladen vía terrestre deberán contar con testeo de Covid-19 negativo vigente por 7 días de haberse realizado. Los extranjeros que lleguen en buques no podrán desembarcar, mientras que los argentinos tendrán que hacer un test de antígenos dentro de las 72 horas de ingreso.

Comments

comments