Nueva prórroga al vencimiento del monotributo: ¿Hasta cuándo hay tiempo de pagar?


El vencimiento del monotributo tenía fecha para este viernes, pero el Gobierno decidió prorrogar el plazo. La decisión se tomó durante la reunión de gabinete económico realizada en la jornada de hoy.

El Poder Ejecutivo ordenó a los bancos y tarjetas de crédito que cancelen los débitos automáticos para los contribuyentes del régimen simplificado que abonan con esa modalidad. A dos días del vencimiento del monotributo, hoy se anunció que habrá una nueva prórroga cuya fecha límite aún no fue establecida.

Con esto se busca garantizar que todo contribuyente pueda pagar sus obligaciones con los valores previstos en la iniciativa que se debate en el parlamento. Según la Jefatura de Gabinete el nuevo plazo vencería a mediados de julio.

La sanción de la Ley 27.618, a comienzos de junio, en la que AFIP reglamentó y publicó las nuevas escalas y categorías, generó una deuda a los contribuyentes del régimen simplificado hacia el fisco por los meses que pagaron de 2021 con las escalas «viejas». Dicha ley implicaría un aumento de 35,3% que sería retroactivo a enero. El malestar de los monotributistas hizo que se diera marcha atrás con la iniciativa y se espera que las escalas del primer semestre del 2021 se mantenga según los parámetros de 2020.

Además, se contempla un plan de pagos para regularizar la deuda de monotributo, con un máximo de 60 cuotas, un interés de financiación no superior a 1,5% mensual, para deudas que se venían pagando en planes de pagos vigentes y caducos, y para contribuyentes que no ingresen al Alivio Fiscal Monotributo. Para el caso de las categorías más altas de la E a la K, deberán pagar una “cuota especial” por única vez.

Comments

comments