Omar Gutierrez no está en la lista de gobernadores que declararon su patrimonio


En la tercera parte del informe especial que realizó Infobae sobre el patrimonio de los mandatarios provinciales, el gobernador neuquino no está entre los que presentaron su declaración jurada.

Solo seis de los 24 gobernadores presentan anualmente su declaración jurada online, tal como señala el informe que publicó ayer Infobae, en el que dio a conocer cuáles son los mandatarios provinciales con mayor patrimonio.

Tres de ellos pertenecen a Juntos por el Cambio: Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), Rodolfo Suárez (Mendoza), y Gerardo Morales (Jujuy). Los tres restantes son del Justicialismo: Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba) y Axel Kicillof (Buenos Aires).

De acuerdo con el informe firmado por Mariel Fitz Patrick y Sandra Crucianelli, el jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta, quien declaró $ 49 millones al cierre del 2019, presenta el mayor patrimonio de los 12 gobernadores que hicieron pública su declaración jurada —en algunos casos estaban disponibles en internet; en otros la enviaron al medio que elaboró el informe—.

Además de sus bienes, el jefe de Gobierno porteño incluyó —por separado— el detalle de los de su mujer, la organizadora de eventos y wedding planner Bárbara Diez —ascienden a casi $ 14 millones—.

Larreta declaró cinco inmuebles propios por un valor total de $ 8.587.676. El más valioso es un departamento de 200 m2 en Recoleta, que dijo haber comprado en 2010: lo valuó en $ 4.364.890.

El jefe del distrito porteño, reelecto en 2019, tiene participaciones en cuatro sociedades, cuyas acciones heredó de su padre y que declaró en $ 39,6 millones. Se trata de las firmas agropecuarias Cabaña Santa Sergia, Lana SA, Leloir Hermanos SA y Los Arcángeles SCA.

El total del dinero declarado por Larreta asciende a $ 647.964, que incluyen USD 5.006 dólares, al cierre del 2019. Y en cuanto a sus ingresos, el año pasado ascendieron a $ 3.379.050. Como jefe de Gobierno, declaró haber ganado un salario anual de $ 1.966.672. En simultáneo con este cargo, también declaró ser director de la agropecuaria Los Arcángeles, rol por el que informó ganar $ 11.000 en todo el año. Por último, consignó haber recibido dividendos por acciones por $ 1.401.378, aunque no especificó esas ganancias a qué empresas correspondían.

Segundo en el ránking aparece el gobernador de Chubut Mariano Arcioni, quien declaró un patrimonio total al cierre del año pasado de $ 32,2 millones, según surge de la declaración jurada después de haber sido electo en junio del 2019. Arcioni fue el único mandatario que, además de presentarla ante el Tribunal de Cuentas de la provincia, lo hizo ante la Oficina Anticorrupción, que tiene una web para la consulta pública ciudadana. Sin embargo, la DDJJ no está también disponible online en el sitio de gobierno de Chubut, que sí tiene una pestaña de Gobierno Abierto.

Como gobernador, su ingreso mensual es de $ 234.418 mensuales. A su vez, declaró 11 propiedades por $ 4,3 millones.

Arcioni es el que más vehículos posee —de los que hicieron pública su declaración jurada—, por un total de casi $ 5,5 millones. Es también el único gobernador que declaró un avión propio: una aeronave marca Falcon del 2011 que adquirió en 2017. Su 50 % lo declaró en solo $ 33.864. «Es un avión chiquito, de aeroclub, de uno o dos pasajeros», explicó su vocera.

A su vez, fue el gobernador que más dinero declaró: en cuentas bancarias y efectivo, informó al cierre del año pasado casi $ 22 millones, que incluyen USD 316.372.

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti —quien resultó reelecto en mayo del 2019 por Hacemos por Córdoba— informó un patrimonio que asciende a $ 26,5 millones. Su declaración jurada está disponible online en el sitio oficial de la provincia.

El mandatario peronista declaró el 50 % de una propiedad en la ciudad de Córdoba por USD 250.000 dólares y de dos automóviles. Comparte la propiedad de estos bienes con su mujer, la diputada nacional Alejandra Vigo, cuyo patrimonio también incluyó en la DDJJ.

En cuentas bancarias, consignó al cierre de 2019 casi $ 370.000 y USD 23.499 dólares. Además informó una inversión en su jubilación privada por USD 132.786 y bienes del hogar por USD 15.000.

El gobernador que va por su tercer mandato informó ganar en su cargo $ 146.000 por mes, casi la mitad del sueldo de su esposa. Según incluyó en su DDJJ, Vigo recibió a fines del año pasado $ 206.610 como diputada nacional y otros $ 60.000 por honorarios como presidenta de la obra social del sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA).

El gobernador de Catamarca Raúl Jalil, electo en octubre del año pasado por el Frente de Todos, declaró un patrimonio neto total al cierre del 2019 de $ 14 millones, según su DDJJ del impuesto a las Ganancias presentada ante la AFIP al que tuvo acceso Infobae.

Informó tener 9 inmuebles, de los cuales detalla ubicación e inscripción registral, pero no la superficie, ni tampoco su valuación. Además es dueño de una camioneta Amarok V6, comprada en 2017, de la cual tampoco consigna su valuación. Informó una tenencia de dinero al 31 de diciembre de 2019 por $ 2,6 millones, que incluye cuentas bancarias y un plazo fijo, así como USD 35.485.

Jalil tiene una participación accionaria del 12,5 % en cinco empresas vinculadas al ámbito de la salud en la capital de Catamarca. Además tiene el mismo porcentaje de las inmobiliarias Hijos de José Guido Jalil y de Red de Servicios SRL, y es dueño del 20 % de la agropecuaria Frutos del Cerro SA. En la declaración jurada presentada ante el Tribunal de Cuentas no consigna la valuación de estas participaciones accionarias.

El gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez, electo en septiembre del año pasado por el Frente Cambia Mendoza, declaró un patrimonio de $ 9 millones. La declaración jurada de Suárez está online en el sitio de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública creada durante la gestión de su antecesor, el también radical Alfredo Cornejo.

Tiene una casa de 500 m2 en un terreno de 1500m2 valuada en $ 5,5 millones, un departamento de 75 m2 con un valor de $ 1,5 millones y una cochera declarada en $ 138.000. Además es dueño de una camioneta Toyota SW4, valuada en $ 1,9 millones.

Infobae indicó que desde el área de Prensa del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se habían comprometido a solicitarla para enviarla al medio, al tiempo que habían informado que «cualquiera puede pedirla a la Escribanía General de Gobierno». Sin embargo, el medio de Buenos Aires contó que envió un mail pero no pudo obtener copia: «Desde Prensa de la Gobernación insistieron en destacar que, en el marco del Acuerdo San Juan firmado a principios de octubre, ‘se está trabajando en una ley de Transparencia’ para que ‘el ciudadano común acceda en forma más rápida y simple a la información de interés público'».

En el informe también se indicó que de los restantes 11 mandatarios, de distinto signo político, no es posible conocer el patrimonio que declararon, ya que se amparan en distintas normas provinciales de ética pública, que si bien los obligan a presentarla ante el Tribunal de Cuentas de sus distritos o la Escribanía General de Gobierno, no contemplan su publicidad. Son Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán, Ricardo Quintela (La Rioja), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Ahuad (Misiones), Omar Perotti (Santa Fe), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Estos mandatarios la presentan al inicio y final del mandato -en algunos casos también anualmente- en sobre cerrado y lacrado, y solo es posible acceder a su contenido por una orden judicial, una investigación legislativa o un pedido de la Fiscalía de Investigaciones Administrativa, cuando existe ese organismo en la provincia. Pero no es posible para el periodismo ni la ciudadanía, ni aún con pedido de Acceso a la Información Pública.

Esto implica que, en la práctica, quienes los votaron o deben elegirlos no pueden saber con qué bienes llegan a la función pública, o si se enriquecen durante sus mandatos. Tampoco si su participación accionaria en empresas podría implicar un conflicto de interés estando en el poder, como la incompatibilidad para contratar desde el Estado provincial con ellas. Según la Convención Interamericana contra la Corrupción, las declaraciones juradas son un instrumento esencial para ejercer un control sobre los funcionarios y prevenir los delitos contra la administración pública.

En el caso del restante gobernador de los 24, Sergio Uñac, si bien la norma provincial dice que es pública y que se puede solicitar a la Escribanía General de Gobierno, al cierre de esta nota y después de varios días de solicitarla a ese organismo y al personal de prensa del gobernador, Infobae no pudo acceder a ella.

Comments

comments