Ordenamiento del tránsito: 168 cuadras pasarán a ser mano única


El próximo miércoles comenzará a ejecutarse una nueva etapa del plan integral de movilidad urbana a través del cual 168 cuadras de seis barrios dejarán de ser de doble sentido y se convertirán en arterias de mano única “lo que significa un gran aporte en el ordenamiento vehicular y la seguridad vial para conductores y peatones además de la jerarquización vial de calles troncales”, subrayó el director de Coordinación, Luciano Badano.

1 (1)

La primera intervención de ocho cuadras comenzará la próxima semana en el barrio Río Grande.

La primera intervención de ocho cuadras será el 9 de diciembre en el barrio Río Grande, donde en Martín Fierro la circulación será de oeste-este y en Uspallata de este-oeste, entre Avenida Olascoaga y La Pampa; y también serán mano única San Marino y San Luis, entre Martín Fierro y Uspallata.

“Apuntamos a una ciudad ordenada y segura y por eso en esta gestión hemos llevado adelante esas mismas modificaciones en 500 cuadras y en los próximos tres meses coordinaremos las tareas en conjunto con distintas áreas del municipio”, manifestó.

Por otra parte, detalló que el 22 de diciembre los trabajos serán en arterias de Santa Genoveva: Pinar, desde Camino a Brown; Mendoza, desde Leloir hasta Islas Malvinas; La Rioja, desde Diagonal 9 de Julio a Doctor Ramón; Tucumán desde Formosa a Islas Malvinas; Formosa, desde Entre Ríos a Diagonal España; Periodistas Neuquinos, desde Diagonal 9 de Julio hasta Avenida Argentina; Basavilbaso entre Buenos Aires y Entre Ríos; Ameghino desde Avenida Argentina a Ushuaia; Caviahue desde Buenos Aires hasta Maestros Neuquinos; Diagonal España desde Maestros Neuquinos hasta Basavilbaso.

Asimismo, el funcionario indicó que el 15 de enero las tareas proseguirán en barrio Belgrano, sobre Corrientes y Río Negro desde El Chocón hasta Copahue. En tanto que dos semanas después, el operativo se trasladará al oeste, en los barrios Unión de Mayo y Huiliches, donde la calle Moritán pasará a tener sentido norte-sur desde Avenida del Trabajador hasta 12 de Septiembre. “Esta modificación acompañará la obra de vinculación de la ciclovía desde Novella a la Terminal de Ónmibus y se unirá con la que se está terminando en estos momentos que va desde Olascoaga hasta la ETON”, explicó Badano.

En febrero será el turno de 32 cuadras en el Área Centro Oeste. Allí, desde 12 de Septiembre hasta Antártida Argentina, Santamaría y Las Heras tendrán sentido sur-norte, al igual que Palacios desde Belgrano a Antártida Argentina. Sentido contrario tendrán Stefenelli y Brentana, desde Antártida Argentina a 12 de Septiembre, al igual que Larrea desde Antártida Argentina a Belgrano.

Para culminar esta etapa del plan, en marzo 60 cuadras pasarán a ser de único sentido en el barrio La Sirena en el cuadrante comprendido entre Lastra, Lanín, Saavedra y Rivas.

Respecto de los pasos que se siguen para ejecutar el plan informó que el primer paso es la evaluación de la situación. “Se tiene en cuenta cómo se trasladan los vecinos en vehículos particulares o en transporte público y cómo es el recorrido del tránsito dentro de ese barrio”.

“Tiene un proceso bastante largo porque se realiza una mesa de trabajo donde se involucran los sectores operativos que tienen que ver con planificación, con los técnicos en seguridad vial, y además participan las áreas de transporte público”, explicó y agregó que “lo más importante es que los vecinos del sector hacen aportes y sugerencias, ya que son los que viven diariamente esta situación, y por eso es necesario para nosotros escuchar lo que ellos nos proponen porque si bien los cambios benefician al ordenamiento vial de toda la ciudad, primero afecta directamente al habitante de ese barrio en particular”.

Dijo también que el corte de materiales, colocación del vinilo y de los más de 400 carteles que deben instalarse se hace desde el sector de talleres y señalética de la secretaría de Servicios Urbanos. “En todo este proceso también toma intervención la dirección de Tránsito desde que empieza a regir el cambio, con inspectores que realizan los controles e informan a los conductores sobre los cambios”.

“Si bien la ciudad está bien señalizada, siempre se continúa trabajando para lograr el ordenamiento vial, teniendo en cuenta que el ingreso de vehículos es cada vez mayor y por eso algunos cambios son más urgentes que otros”, concluyó.

Comments

comments