Orgullo Neuquino: La Orquesta Escuela de Tango será parte una feria internacional


La Orquesta Escuela nació en el año 2019 en la Provincia, bajo la dirección del maestro Enrique Nicolás. Fue seleccionada para asistir al evento a desarrollarse en marzo del año próximo en China.

La Orquesta Escuela de Tango fue elegida por la Embajada Argentina en Beijing (China) para participar de la Feria del Libro 2022 con la obra “Siempre se vuelve a Buenos Aires” de Astor Piazzolla y Eladia Blázquez. La novedad fue dada a conocer desde el Ministerio de las Culturas de la Provincia, destacando el orgullo que implica haber sido seleccionados para un evento de esta magnitud.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto seleccionó 160 piezas musicales compuestas por Astor Piazzolla al conmemorarse los 100 años de nacimiento del músico y compositor. Aquellas composiciones que fueron interpretadas por orquestas y agrupaciones de todo el país, se enviaron a las delegaciones argentinas en el exterior (consulados y embajadas) para su difusión.

De estas 160 piezas, se eligieron tres. Entre ellas, la obra “Siempre se vuelve a Buenos Aires” de Eladia Blázquez y Astor Piazzolla, interpretada por la Orquesta Escuela de Tango de la Provincia del Neuquén, para participar en forma presencial en la Feria del Libro Beijing 2022”.

Por su parte el director de la orquesta, Enrique Nicolás, manifestó que “son las políticas de estado las que posibilitan el desarrollo de cualquier actividad en la sociedad. En el caso específico del Tango a partir del 2019, año en el que el Gobernador Omar Gutiérrez junto al ministro de las Culturas Marcelo Colonna pusieron en marcha el proyecto de la Orquesta Escuela, se inició una etapa muy rica para el desarrollo del género. Este proyecto tiene como objetivos la formación de músicos y nuevos públicos a través de conciertos didácticos en escuelas, colegios e instituciones de toda la provincia”.

La política federal que lleva adelante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que encabeza el Canciller Felipe Solá posibilita reconocer el trabajo que realizan los músicos en las diferentes provincias del país. Asimismo, el titular de políticas públicas, Martín Granovsky, y el director de asuntos Culturales, Juan Falú, fueron quienes seleccionaron a la Orquesta Provincial.

La Orquesta Escuela de Tango del Neuquén integra el programa “Música en Bandada”, un programa cuyo objetivo es el de formar ensambles y orquestas a lo largo y a lo ancho de toda la provincia. Los músicos y músicas que integran el programa son los capacitadores de las nuevas formaciones. Este programa incluye la compra y envío de los instrumentos a las distintas localidades de la provincia como política de estado.

Recientemente llegaron dos bandoneones nuevos de estudio, fabricados en la Argentina, y serán destinados a la Orquesta Sonidos del Sol de Plottier y a la Orquesta Infanto Juvenil Municipal de Villa La Angostura.

Comments

comments