Papelón: Kicillof se tentó de risa cuando le preguntaron si Macri se aislará


El ex mandatario viajó a Europa el pasado 27 de junio luego de las reuniones que mantuvo con sus colegas de Juntos por el Cambio. El Gobernador de Buenos Aires fue consultado por la situación de Macri y la nueva medida que entrará en vigencia el 1 de julio, y su reacción sorprendió a los presentes.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires estalló con la decisión de Macri al viajar a España el pasado domingo 27 de junio. El ex presidente se había reunido en Palermo con otros funcionarios de Juntos por el Cambio, y uno de ellos posteriormente dio positivo en un test de Covid-19, pero al no haberse contagiado Mauricio continúo con su agenda.

Quienes estuvieron presentes durante la reunión aseguran que el contacto estrecho no existió, ya que se encontraban a una distancia mayor a los 5 metros y había buena ventilación. Horacio Rodríguez Larreta y el senador Martín Lousteau fueron otros de los asistentes.

A pesar de las explicaciones, el entorno de Kicillof está convencido de que Macri no debería haber subido al avión y que al regresar al país deberá aislarse según la medida que entrará en vigencia el próximo 1 de julio. Sin embargo, el propio Ministerio de Salud no califica la situación que se dio entre la oposición como «contacto estrecho», y en su página web aclara:

– Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas (es considerado contacto estrecho).

– Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor de 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos (por ejemplo, convivientes, visitas, compañeros de trabajo) – (es contacto estrecho).

Según el principio de retroactividad en Argentina, las leyes no son retroactivas, por lo que Macri no estaría obligado a cumplir con el aislamiento al volver de Europa. De todos modos, cuando un periodista le preguntó a Kicillof si Mauricio cumpliría con la normativa aún sin vigencia, respondió agachando la cabeza y riéndose: «Me tenté, disculpen».

“Con respecto a cualquiera que sale del país, cuando vuelve tiene que cuidarse y cuidar a los demás. Ya hemos visto incumplimientos demasiado reiterados, así que vamos a llamar a todos a que cumplan. Ahora hay multas que se aplican con carácter general a los que incumplen la normativa”, agregó el gobernador bonaerense. Por el momento no hay nada definido respecto a lo que ocurrirá cuando el máximo referente de la oposición retorne, pero todo indica que intentarán que cumpla la medida más allá de lo que indique la ley.

Comments

comments