Paro docente: el acatamiento fue más bajo de lo esperado por los gremios


Menos del 30 por ciento de los docentes se adhirió y casi 2 millones de chicos no pudieron iniciar el ciclo lectivo. La huelga se extenderá hasta el viernes.

Se puso en marcha el ciclo lectivo y también comenzó el paro docente nacional convocado por CTERA, que se extenderá hasta el viernes. De acuerdo a los primeros datos relevados por el gobierno nacional, el acatamiento al paro fue bajo y afectó a menos del 30% de la matrícula.

Hoy debían comenzar las clases más de 6 millones de chicos que asisten a jardines y a escuelas primarias. Según los registros oficiales, menos de 2 millones se quedaron sin clases. El número es altísimo y preocupante porque ningún chico debería quedarse sin clases, pero mucho más bajo que lo que vaticinaban los sindicatos que sucedería. En el desglose por provincias se ve también una merma en la adhesión con respecto al año pasado.

Ya con el ciclo lectivo en marcha, solo seis jurisdicciones lograron llegar a un acuerdo con sus docentes: Mendoza, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Neuquén y la ciudad de Buenos Aires, donde pese a la firma mayoritaria, 2 de los 16 sindicatos -UTE y Ademys- convocaron a huelga. En el territorio porteño, la adhesión rozó el 30 por ciento, similar a las cifras de 2018.

Al igual que CTERA, el gremio de los maestros privados Sadop también convocó una huelga para el inicio del ciclo lectivo, pero en estas escuelas el acatamiento siempre es muy bajo. De igual modo, las dos principales centrales de docentes universitarios -Conadu y Conadu Histórica- están en paro, aunque la medida se siente con menor fuerza ya que en muchas facultades todavía las clases no arrancaron.

Comments

comments