Paro y jornada institucional en Neuquén: Tres días sin clases la próxima semana


Los gremios ATE y ATEN convocan a medidas de fuerza y jornada institucional en Neuquén, lo que resultará en tres días consecutivos sin clases la próxima semana. Conoce los detalles y las razones detrás de estas acciones.

La próxima semana, los estudiantes de Neuquén deberán prepararse para un período sin clases que abarcará tres días consecutivos. Estas interrupciones se deben a la jornada institucional programada y a las medidas de fuerza impulsadas por los gremios ATE y ATEN.

Según el Calendario Escolar Situado (CES), el martes 27 de junio se llevará a cabo la cuarta jornada institucional del año. Durante este día, los docentes y equipos directivos se reunirán en las escuelas para evaluar y planificar su trabajo, lo que implica que los alumnos no asistirán a clases.

Además, el plenario de secretarios generales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén ha convocado a un paro de 48 horas para los días miércoles 28 y jueves 29 de junio. Esta medida de fuerza afectará a todos los establecimientos educativos, al Consejo Provincial de Educación (CPE) y a los distritos educativos. El paro fue convocado después de que las autoridades oficiales rechazaran avanzar en el convenio colectivo de trabajo del sector. La dirigencia de ATE ha explicado que la reunión paritaria en educación, celebrada el pasado miércoles, fue un «fracaso».

En medio de este panorama, el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, declaró a LMNeuquén que evaluarán si retoman las actividades después del receso invernal. Quintriqueo manifestó que el Ministerio de Economía muestra animosidad hacia los porteros, ya que en otros ámbitos tienen seis instancias para avanzar, pero en este caso no quieren agregar ni una.

El jueves 29 de junio, además del paro convocado por ATE, el gremio docente ATEN también llevará a cabo una medida de fuerza provincial. Esta coincide con el segundo aniversario de la explosión en la Escuela 144 de Aguada San Roque, que causó la trágica muerte de la docente Mónica Jara y los gasistas Mariano Spinedi y Nicolás Francés. Para este día se espera una importante movilización en el centro de la ciudad de Neuquén.

En resumen, la próxima semana será un período complicado para el sistema educativo de Neuquén. Tres días sin clases debido a la jornada institucional y a los paros convocados por los gremios ATE y ATEN generarán interrupciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Las autoridades y los gremios continuarán dialogando en busca de soluciones para los conflictos que afectan al sector educativo en la provincia.

Comments

comments