Peressini confirmó que Plottier va a tratar sus residuos en el Complejo Ambiental Neuquén


Esta mañana el intendente Horacio Quiroga recibió en su despacho a su par de Plottier, Andrés Peressini, con quien abordó diversos temas que ambas ciudades tienen en común .

pechi-con-peressini

En ese marco Peressini confirmó que la vecina localidad comenzará a tratar sus residuos en el Complejo Ambiental Neuquén (CAN) y además los jefes comunales analizaron cómo llevar adelante en conjunto el mejoramiento de la calle Futaleufú, en el límite entre ambos ejidos urbanos.

“Analizamos distintos temas que ambas ciudades tienen en común y para nosotros es gratificante poder ayudar a solucionar uno de los problemas más importantes que tiene Plottier”, mencionó el intendente Horacio Quiroga al término de un encuentro que mantuvo con su par Andrés Peressini, quien confirmó que tratará los residuos de su localidad en el Complejo Ambiental Neuquén (CAN).

Quiroga, tras mencionar los beneficios medioambientales de esta definición, anticipó que por el mismo tema “nos vamos a reunir además con nuestro par de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, con quien las tratativas están avanzadas” y reafirmó que “la metrópolis de la Confluencia nos tiene que motivar para definir una agenda común”.

Peressini confirmó personalmente al intendente capitalino que tratará los residuos sólidos urbanos (RSU) de su localidad en CAN porque “es la solución para resolver el problema de la basura de Plottier”, respaldando de este modo la iniciativa de Quiroga de dar tratamiento regional a la disposición final de los residuos sólidos urbanos (RSU).

Quiroga recibió a su colega de Plottier en su despacho, oportunidad en la que “también hablamos sobre el mejoramiento que se debe realizar en la calle Futaleufú”, que opera de límite entre ambos municipios. A su término, instruyó a los secretarios de Gobierno y de Coordinación, Marcelo Bermúdez – que participó de la reunión- y de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, para avanzar de manera inmediata con los convenios pertinentes.

La indicación precisa, explicó Bermúdez, “es avanzar con los convenios para de esa manera dar un correcto destino ambiental a los residuos de Plottier y salir del esquema actual que tiene la localidad vecina”. “Estamos muy contentos de poder ayudar porque sabemos que todos los municipios tienen un problema con la basura y nosotros podemos aportar una solución”, puntualizó.

Peressini destacó el proyecto el proyecto de Quiroga y agradeció la posibilidad de sumarse, sobre todo porque “somos municipios colindantes y tenemos problemáticas muy parecidas. Una de ellas es la situación de la basura de Plottier que está en constante crecimiento y genera por día 45 mil kilos que depositamos frente a bardas en un predio de nuestro municipio”.

Describió que “allí se lleva adelante lo que se denomina cirujeo” y que si bien los desechos son derivados a una cava “no estamos haciendo el tratamiento por la situación financiera que atraviesa el municipio. Entonces, ante esta posibilidad real, concreta y no ficticia, porque hemos recorrido junto a Bermúdez el CAN, estamos prestos a llegar a un acuerdo para dentro de un mes aproximadamente poder derivar la basura de Plottier a ese Complejo Ambiental”.

De esta forma, dijo, “nosotros estaríamos resolviendo un problema que tiene la ciudad que genera no solo el cirujeo en el lugar sino la quema posterior y toda esa nube tóxica del humo que va a la atmósfera y lo que queda en suspensión que perjudica nuestro parque industrial”.

Quiroga recordó que el CAN tiene capacidad para atender la demanda de toda la Confluencia, con lo cual se da una solución medioambiental a la problemática del tratamiento final de la basura. De hecho Centenario ya dispone sus desechos en el Complejo, con el municipio cipoleño están avanzadas las tratativas y que las comunas que ya manifestaron su interés en sumarse son Fernández Oro y Cinco Saltos.

Comments

comments