Pereyra analizó la situación del sector ante más de 250 trabajadores


El Secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, encabezó una extensa reunión de más 3 horas con la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados, en la que se repasó la situación del sector.

El dirigente, explicó que tuvo el alta técnica tras haber padecido los efectos del SARS Covid 19, algo que fue ratificado por el Director Médico del sindicato, Dr. Martín Regueiro, quien lo atendió personalmente durante el tiempo de aislamiento obligatorio.

Así Pereyra, no solo se reincorporó a sus tareas habituales, sino que además confirmó que hay programados otros encuentros virtuales con funcionarios de Trabajo de nación y el ministro de la Cartera, Claudio Moroni, para avanzar en un extenso temario que incluye la homologación de los acuerdos alcanzados con las cámaras empresarias, ajustes en los tiempos de jubilaciones de trabajadores y denuncias sobre el incumplimiento de los términos de los acuerdos firmados hace menos de un mes en relación a la rotación de personal y la aplicación del artículo 223 bis de la ley laboral.

En este sentido, tanto Pereyra, como el Secretario Administrativo de la organización, Marcelo Rucci, expusieron los reiterados incumplimientos de empresas de servicios de los alcances del 223 bis. “Las empresas mantienen a los trabajadores con descuentos en sus salarios escudándose en el 223 y resulta que los tienen trabajando sin hacer los aportes ni pagar los salarios completos con el solo fin de presionarlos para que renuncien a sus empleos”, dijo Pereyra. En tanto, Rucci agregó: “lo que están haciendo es evadir porque además retienen los aportes a los trabajadores y no los transfieren a nuestra organización ni a la obra social”.

Actualmente la deuda de la empresas asciende a los 900 millones de pesos. A pesar de eso jamás se restringieron los servicios de farmacia ni de salud a los trabajadores y se mantuvo el funcionamiento pleno de los hospitales y consultorios sindicales para atender a afiliados y a la comunidad en general en tiempos de pandemia.

Las operadoras hidrocarburíferas son responsables solidarios de esta deuda porque incumplen con la ley y mantienen vínculos comerciales con compañías evasoras, a pesar de estar tajantemente prohibido. Ante esto se iniciará un plan de control para exigir que las empresas cumplan con la ley y paguen sus deudas a la organización sindical y al fisco.

Comments

comments