Piden Jury de Enjuiciamiento a fiscal de la causa Ávalos


Representantes de la agrupación ActivarLucha y Organización contra el Genocidio y la Impunidad- junto a familiares de Sergio Ávalos, presentaron hoy ante la comisión de Derechos Humanos una nota en la que se solicita la investigación y el pedido de Jury de Enjuiciamiento a quien estuvo a cargo de la investigación judicial de Ávalos por una década, la Fiscal Sandra González Taboada.

Piden Jury de enjuiciamiento a Fiscal de la causa Ávalos

Aseguran que un Jury de Enjuiciamiento podría develar porque se actuó de esa forma. Prensa Legislatura.

El pedido está fundamentado, explicaron, en el reciente dictamen de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, al cual adhirió la Corte Suprema de Justicia, que dispusola remisión al juzgado federal Nº2 de Neuquén de la causa por la desaparición del estudiante. La nota será presentada ante el Consejo de la Magistratura.

Al hablar, el abogado de la familia Ávalos, Luis Virgilio, informó que la decisión del máximo tribunal crea un precedente inédito en las causas por desaparición forzada de personas en democracia, y permitirá que se avance con la investigación.

Por su parte, Pablo Krahulec, de la agrupación Activar, mencionó que el dictamen de Gils Carbó cuestiona duramente las “presuntas irregularidades y deficiencias en la investigación provincial” en los once años de la causa. Detalló además que reconoce una posible intervención directa de agentes estatales, “una negativa a revelar la suerte o paradero de la persona desaparecida, una posterior falta de una investigación oportuna y completa sobre los hechos, y de sanción de los responsables luego de once años de investigación fiscal”.

Natalia Cantero (Activar), afirmó que un Jury de Enjuiciamiento permitirá determinar “porqué se actuó de esta forma,” y ayudará a esclarecer la causa. Además, mencionó que los diputados de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación manifestaron su intención de sesionar en la provincia del Neuquén, como muestra de acompañamiento.

Comments

comments