Cromañón: Chabán y los integrantes del grupo Callejeros ya están en prisión


Omar Chabán y los integrantes del grupo Callejeros ya están en prisión. Así lo ordenó la Cámara de Casación Penal, al rechazar el recurso extraordinario planteado por todos los condenados.

La Cámara de Casación rechazó el recurso extraordinario planteado por todos los condenados.

El ex gerenciador de Cromañón había sido condenado a 10 años de prisión en octubre pasado, mientras que Patricio Fontanet recibió la pena de 7 años de prisión por el incendio ocurrido en diciembre de 2004 que dejó 194 muertos.

La Sala III de la Cámara Federal, integrada por los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, había dispuesto además 8 años de prisión para Carlos Díaz, ex subcomisario de la seccional 7ma y 6 para Eduardo Vázquez, baterista de la banda, que ya está en prisión acusado de asesinar a su mujer.

También había establecido una pena de 5 para el manager de la banda, Diego Argañaraz, el saxofonista Juan Alberto Carbone, el bajista Cristian Torrejón y los guitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Delgado. El escenógrafo Daniel Cardell recibió 3 años.

Las penas habían sido dictadas en suspenso. Hoy, los camaristas entendieron que no pudo probarse la «gravedad institucional» del caso que justificara su tratamiento por parte de la Corte Suprema, ni que estuviera en juego una cuestión «federal», por lo que vedaron la llegada de los condenados al máximo tribunal del país.

FUNCIONARIOS A LA CÁRCEL

Uno de los hechos más destacados por los familiares y abogados de las víctimas de Cromañón es que hay tres funcionarios que irán presos.

Se trata de Fabiana Fiszbin, ex subsecretaria de Control Comunal del gobierno porteño, Ana María Fernández, ex directora de Fiscalización y Control y el ex director adjunto de control comunal Gustavo Torres.

Fiszbin fue condenada a cuatro años de prisión, Fernández a tres años y medio y Torres a tres años y nueve meses.

«Esto es histórico, es la primera vez que funcionarios civiles van presos por un hecho así», dijo a LA NACION el abogado Fernando Soto.

LA REACCIÓN DE LOS FAMILIARES

Nora Bonomini, mamá de una víctima de la tragedia, dijo sentir «emoción mezclada con dolor» al enterarse de la decisión de la Cámara. «Ahora vamos a poder hacer el duelo. Nuestros hijos van a descansar en paz», sostuvo la mujer en diálogo con TN.

«Ahora se que mi hijo me escucha. Tengo la paz, él va a tener la paz de que estos asesinos van a prisión», sostuvo, emocionada. «Es justicia por todo lo que sufrimos las familias enteras mientras que Callejeros seguía tocando».

Por otra parte, José Iglesias, abogado y papá de una víctima sostuvo que «desde el punto de vista jurídico era una decisión esperable» esta decisión.

«Como padre es una bocanada de aire que ocurra a escasos días del 30 de diciembre. Que 8 años después empiecen a cumplir sus responsabilidades», dijo Iglesias.

«Es un gran mensaje para la sociedad porque también es para funcionarios. Entran tres funcionarios a la cárcel y un comisario», añadió.

Comments

comments