Piden que la lucha contra el narcotráfico sea competencia provincial



El intendente Horacio Quiroga y el secretario de Gobierno y presidente del Consejo de Seguridad Local anunciaron en conferencia de prensa que desde le municipio se presentará un proyecto de ley a la Legislatura cuyo objetivo es otorgar competencia a la Policía Provincial en la lucha contra narcotráfico.

Uno de los planteos mas frecuentes en las reuniones del Consejo en los barrios, es la preocupación de vecinos y docentes por el grado de consumo de drogas en los más jóvenes”, explicó Inaudi.

La iniciativa plantea la adhesión de la Provincia a las disposiciones del artículo 34 de la Ley Nacional 23.737, que estipula que “los delitos previstos y penados por esta ley serán de competencia de la Justicia Federal en todo el país, excepto para aquellas provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que, mediante ley de adhesión, opten por asumir su competencia”.

“La Policía Federal tiene en Neuquén cerca de 180 efectivos, distribuidos en tres delegaciones: Neuquén capital, Zapala y San Martín de los Andes. La policía provincial cuenta con más de 5.500 efectivos que cubren todas las localidades, con lo cual el combate contra comerciantes de droga podría ser más efectiva”, dijo.

Quiroga, por su lado, sostuvo que uno de las consecuencias del narcotráfico es que “el flagelo de la droga genera una sociedad débil, con personas más vulnerables, cuando se incrementan las adicciones, se incrementa la debilidad de la comunidad. Esa no es la sociedad que nosotros queremos”.

El proyecto también habilita la solicitud de las transferencias de los créditos presupuestarios de la Administración Pública Nacional. Ministerios Público y Poder Judicial de la Nación, correspondientes a fuerzas de seguridad, servicio penitenciario y prestación del servicio de justicia.

Por último, Inaudi adelantó que se enviarán otros dos proyectos para que sean debatidos en el corto plazo: uno, con el fin que provincia adquiera botones de pánico para que sean entregados “a las víctimas de violencia familiar, estos aparatos envían una señal al patrullero más cercano”; otro, que tiene por objeto la creación de un registro de huellas dactilares para identificar a autores de ilícitos.

Comments

comments