Pieroni le «pegó» a los justicialistas en un año electoral que recién comienza


El 2013 es un año donde los ciudadanos deberán nuevamente rendir examen en las urnas para elegir a sus representantes provinciales en el Congreso. En el terreno local se renovarán 9 de las 18 bancas de los concejales que integran el Cuerpo legislativo de la capital provincial.

Urna electoral Provincia del Neuquén

Mirando de reojo el 2015, se puede decir que es un año termómetro que ayudará a medir fuerzas de cara a la elección a Gobernador del 2015.

En este marco, Jorge Sapag, entendió que «el que pega primero pega dos veces», y se tiró con una posible candidatura testimonial a Senador para mover el avispero que se había tomado vacaciones, aunque aclaró que eso de «testimonial», está por verse.

Se puede pensar que en caso de no prosperar una posible reforma de la Constitución Provincial que le permita ser re reelecto gobernador después del 2015, encontraría en la banca de Senador la manera de agacharse para tomar envión político a futuro, aunque pocos creen en esta posibilidad que significaría que Sapag dejara el sillón de la calle Roca para asumir en el Congreso, ¿una utopía?.

Pero antes de que algo de todo esto pueda ocurrir, el MPN tiene en puerta una nueva interna. El petrolero Guilermo Pereyra se plantó como precandidato a Senador por el partido cincuentenario y marcó la cancha.

Por estos días varios dirigentes han aparecido a poner paños frios a la contienda que se avisora. El presidente de la Convención del MPN, Marcelo Pieroni, dijo ayer a una radio local que «hoy las condiciones, más que nunca están para la unidad. Creo que siempre desde un lado, desde el otro, hemos intentado hacer la unidad del partido. Y cuando no,  hemos tenido las internas. Esto es bueno, que nosotros como partido tengamos internas, de hecho siempre lo hicimos, y hemos elegidos nuestros candidatos con internas partidarias, son internas abiertas, donde nosotros somos totalmente democráticos», aseguró.

Pieroni adelantó que este viernes habrá un encuentro en la Junta de Gobierno para «demostrar unidad». «El viernes la Honorable Convención se va a reunir en la Junta de Gobierno, vamos a tener una reunión extraordinaria para tocar algunos temas pendientes que tenemos del año pasado, vamos a descubrir una placa de la Honorable Convención en la Junta de Gobierno, donde vamos a invitar al gobernador, al presidente del partido, a la vicegobernadora, a todos los compañeros, para tener un mini pequeño acto, pero bueno, para demostrar la unidad».

Lo cierto es que de haber interna, este proceso deberá realizarse, de acuerdo a la ley de reforma política 26571, el 11 de agosto.

«La idea, y es el propósito de este año, no solamente de ganar todas las elecciones que tenemos sino también de decir, bueno, hagamos un partido muy fuerte, que de hecho lo es, pero con unidad, con unidad fuerte para poder trabajar todos juntos, para que así como salgo yo que salgan varios compañeros a contestar estas cosas que hoy dicen», prosiguió Pieroni apuntando, quizás estrategicamente, a dirigentes justicialistas.

«A mí me da a veces risa, porque los que hoy son Frente para la Victoria fueron del peronismo, fueron justicialistas», dijo Pieroni y arremetió: «hay que preguntarles quién votó a Menem, ninguno votó  a Menem, pero Menem ganó, ¿cuántas veces?. Nadie se hace cargo del pasado del justicialismo, del peronismo, hoy son todos del Frente para la Victoria».

Las declaraciones del presidente de la Convención del MPN, habla de dos discursos que los divide: Un MPN aliado al gobierno nacional, que sigue el lineamiento de la presidenta Cristina Kirchner más allá de los resultados, y el otro que no termina de asimilar una relación tan apegada al partido gobernante a nivel nacional, una posición de corte más bien sobichista, con el argumento de que la provincia sigue esperando el guiño que le permita despegar definitvamente, gesto que «no llega». Por el contrario, Neuquén es castigado por las políticas nacionales.

Para reforzar esta teoría, la obra de Chihuidos I, fue uno de los bastiones de campaña de Jorge Sapag. Tiempo atrás, el diputado por el MID, Darío Luca, dijo lo que hasta ese momento nadie se animaba a decir en voz alta.

«Habría que  estudiar las obras hidroeléctricas de otras provincias y comparar» dijo el legislador que explicó que las obras previstas en el Presupuesto Nacional: ‘Néstor Kirchner’ de Condor Cliff, ‘Jorge Cepernic’ de La Barrancosa y  ‘Portezuelo del Viento’ ubicadas sobre el Río Santa Cruz, «son todos proyectos posteriores a Chihuidos I».

«Las políticas nacionales no respaldan a Chihuidos I» porque «en el presupuesto Nacional 2013 no figura la inversión para la presa Neuquina».

Lucca reiteró que «Neuquén ha sido muy solidario» con el resto del país y pidió que «el Gobierno nacional se comprometa de verdad con el pueblo neuquino que ha sido generoso con el país suministrando energía, gas  salud y educación no solo a los argentinos si no a muchos hermanos extranjeros».

Decíamos también que quizás la intención (estratégica) de Pieroni no sea otra que meter en la discusión al justicialismo para darle protagonismo y descomprimir una elección que podría verse polarizada con dos pesos pesados como Sapag y Quiroga de candidatos «testimoniales».

La última elección municipal marcó un fuerte apoyo del electorado a la figura de «Pechi» Quiroga, quien también está agazapado con su Nuevo Compromiso Neuquino, y según dicen algunos allegados, barajando su nueva jugada política, después de asegurarse el sello del partido Radical, el mismo que hasta hace poco lo quiso expulsar.

La verdad es que este es un año político electoral que tendrá sus condimentos para revisar. El electorado capitalino deberá ir a las urnas al menos dos veces. La elección nacional y la municipal. esta última para no dejarse arrastrar por el impacto de una campaña nacional, lo mejor que puede hacer es separarla. La fecha aun no fue anunciada, pero se piensa que podría ser no más allá de septiembre.

Como sea, la última palabra la tiene el electorado, el ciudadano con derecho a voto el que decida por quien crea serán los mejores representantes del pueblo ante el Congreso o en el Legislativo de la ciudad de Neuquén. La contienda electoral de este año parece haber empezado, al menos en los medios.

Comments

comments