Ponen en marcha un programa de lucha contra plagas en espejos de agua


El subsecretario de Servicios Ambientales de la Municipalidad de Neuquén, Juan Monteiro, informó que a partir del próximo próximo martes se pondrá en marcha el programa de colocación de larvicidas en los espejos de agua de esta capital. El mismo se ejecutará con el objetivo de realizar un control de prevención biológica de dípteros, larvas de mosquitos y jejenes, incluido el Aedes Aegypti (mosquito vector del dengue).

Las primeras aplicaciones se realizarán el martes 8 de enero y durante un período de aplicación cercano al mes.

Las tareas incluyen la utilización del biolarvicida B.T.I Bacillus Thuriengiensis en su variedad Israelensis, que permite controlar estadios larvales de en espejos de agua naturales o artificiales, sin presentar ningún tipo de riesgo a el resto de las especies naturales sea fauna o flora del medio.

Asimismo, explicó el funcionario, “se diferencia del resto de los insecticidas tradicionales porque no presentan toxicidad en mamíferos, aves, abejas y enemigos naturales de los mosquitos, al ser un producto biológico no genera ningún tipo de contaminación”.

Las primeras aplicaciones se realizarán el martes 8 de enero y durante un período de aplicación cercano al mes. Los espejos de agua en los que se realizará la aplicación son, entre otros, las fuentes del cenotafio a los caídos en Malvinas, la que está ubicada detrás del museo Paraje Confluencia, la del barrio Alta Barda, la de Plaza de las Banderas, la del Arco Romano, en el canal Parque Central, la laguna del barrio San Lorenzo, el Paseo de La Costa, las ex piletas de oxidación de Parque Norte, y en los canales Tronador y San Lorenzo. “Este programa sirve no sólo para prevenir, sino también para disminuir la cantidad de larvas de dípteros en los diferentes puntos de la ciudad”, indicó el subsecretario.

Por último, reiteró que se trata de un producto que “no tiene ningún tipo de toxicidad, por lo cual los vecinos de la zona donde se realizarán los trabajos no necesitan tomar ningún tipo recaudo.”

 

Comments

comments