Sabido es que desde hace muchos años se viene impulsando el proyecto de un sistema de movilidad ferroviaria para unir las ciudades de Chichinales y Senillosa. Anuncios por doquier han hecho anhelar la iniciativa que podría ser utilizado por miles de valletanos que a diario se movilizan por la congestionada ruta nacional 22.
El tema fue reflotado dias atrás en un encuentro entre representantes de la comisión Pro Tren del Valle y concejales neuquinos, a la que también asistió el intendente Horacio Quiroga.
Fue el presidente del Cuerpo legislativo neuquino Gastón Contardi, quien presentó una propuesta paralela a la original. Un tren interurbano entre Cipolletti-Neuquén, integrando 4 paradas dentro del ejido de la capital neuquina. La idea fue bien recibida por su par de Cipolletti, Abel Baratti.
Ayer, se reunió la Asociación de Municipios del Valle y la Confluencia, donde el anfitrión era Quiroga. Era de esperar que el tema sea puesto sobre la mesa y fue “Pechi”, quien contó al resto de sus pares la iniciativa.
Quiroga explicó que el proyecto sería encarado, de haber consenso, con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), unos 40 millones de pesos.
La respuesta de Bertoldi no tardó en llegar y rechazó la propuesta aduciendo que ese dinero se podría utilizar para otros asuntos prioritarios.
Quiroga, le recordó que tan sólo estaba dando una buena noticia, ya que Baratti estaba de acuerdo y entre ambos municipios la iniciativa bien podría llevarse a cabo. En todo caso, “construyamos una bicisenda en Centenario y yo me voy a caminar”, tiró, y Bertoldi ofendido, aprovechó para retirarse de la reunión raudamente y dejar “plantados” al resto de los funcionarios que, algunos, habían viajado unos cuantos kilómetros para participar del encuentro.
Lamentablemente habrá que esperar que se le pase el enojo al intendente de Centenario para poder, en una nueva reunión, continuar avanzando sobre un tema que mucho interesa a gran parte de los neuquinos y rionegrinos que ven con buenos ojos la implementación de un servicio de transporte ferroviario de estas características.
Hay que recordarle al funcionario que integra una asociación, donde todos tienen derecho a opinar sin que alguno se ofusque. Y que por encima de sus intereses y/o rencillas políticas, están los intereses de un conjunto de ciudadanos que esperan de sus representantes que trabajen por el bienestar de todos y no de unos pocos.
De la reunión también participaron, el intendente de Contralmirante Cordero y Barda del Medio, Fabián Galli, actual presidente de la asociación. Horacio Quiroga, Abel Baratti de Cipolletti, Juan Reggioni de Fernández Oro, Liliana Alvarado de Cinco Saltos, Carlos Johnston de Catriel, Andrés Peressini de Plottier, Javier Bertoldi de Centenario, Gabino Jofré de Vista Alegre, Hugo Moenne de Senillosa, entre otros funcionarios de otras localidades.