Por marchas en contra, Mendoza suspendió la reforma constitucional


 

 

Tras las marchas, el oficialismo provincial resolvió aplazar el debate. “El proyecto queda postergado”, confirmó el ministro de Gobierno, Félix González. El Frente para la Victoria lo consideraba una suerte de prueba para poder habilitar la re-reelección.

El kirchnerismo de Mendoza resolvió suspender el proyecto de reforma constitucional provincial que ilusionaba al Frente para la Victoria (FpV) como una suerte de laboratorio de pruebas para una hipotética modificación de la Carta Magnanacional.

“El proyecto queda postergado”, confirmó el ministro de Gobierno, Félix González. La decisión se tomó luego de que el oficialismo no lograra conseguir el quórum necesario para avanzar con el proyecto. A esto se sumó además que la marcha del jueves pasado tuvo una inusual adhesión, con consignas contra la posibilidad de que se habilite la reelección del gobernador Francisco “Paco” Pérez.

A poco de que la Constitución local cumpla cien años, el kirchnerismo mendocino impulsó una reforma que actualizara la Carta Magna. El proyecto incluía la habilitación de una reelección para el mandatario provincial, la inclusión del voto desde los 16 años y la defensa de los derechos del consumidor, entre otros puntos.

Desde un primer momento, la Unión Cívica Radical (UCR) expresó su rechazo y se negó a negociar cualquier modificación. “Lo único que les interesa es la reelección”, había advertido el presidente del comité provincial, Alfredo Cornejo, según consigna el diario Clarín.

Como primera minoría, el FpV necesitaba el respaldo del radicalismo o de varios partidos minoritarios para avanzar con la reforma. Con el correr de las negociaciones, llegó a ofrecer que se incluyera el debate de otras cuestiones, como el desdoblamiento de las elecciones provinciales y nacionales o la utilización de la boleta única. Sin embargo, ni siquiera esto logró mantener las discusiones.

Comments

comments