Por presión del Gobierno, Adelco ya no publicará variaciones de precios


 

La decisión de Adelco se dio a conocer ayer, a través de un comunicado de prensa.

El Gobierno continúa firme en su avance contra las asociaciones de consumidores que difunden mediciones de precios. Un mes después de que Consumidores Libres -la entidad liderada por el ex diputado socialista Héctor Polino- fuera suspendida, se conoció que Acción del Consumidor (Adelco) dejará de publicar su relevamiento mensual de precios, luego de que la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila «Pimpi» Colombo, le «solicitara» dejar de hacerlo.

La decisión de Adelco se dio a conocer ayer, a través de un comunicado de prensa, que dice: «[Colombo] solicitó a Adelco publicar sólo los precios de cada producto sin los precios promedio y porcentajes (de variación), pues a su entender estamos violando el deber de informar en forma veraz, clara y suficiente al consumidor, que establece la ley 24.240 de Defensa del Consumidor».

La presidenta de Adelco, Claudia Collado, dijo a LA NACION que los cuestionamientos por parte de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor al relevamiento de precios empezaron en julio, cuando recibieron una nota en la que la oficina -que está dentro de la órbita de Guillermo Moreno- les pedía detallar la metodología de la medición.

«Nosotros respondimos todo, pero en agosto nos dijeron que faltaba información. Respondimos por segunda vez, pero en esa ocasión no obtuvimos respuesta. Finalmente, vino la subsecretaria Colombo con una tercera nota y nos dijo que lo que hacíamos no les servía a los cosumidores y que publiquemos sólo los precios de los productos», dijo Collado.

El relevamiento de Adelco toma en cuenta 22 productos de alimentación y seis productos de higiene y tocador y, según la entidad, se viene realizando desde hace más de 20 años. «En ese tiempo, nunca nos habían pedido ningún tipo de información», dijo Collado.

De acuerdo con las mediciones de la entidad, en agosto los precios de los productos relevados aumentaron 1,44% frente a julio, si se toma en cuenta las marcas líderes, mientras que para las segundas marcas la suba fue de 1,05 por ciento.

En la Subsecretaría que dirige Colombo no quisieron hacer comentarios, cuando LA NACION preguntó por los argumentos que llevaron a la funcionaria a solicitar la interrupción de la serie de Adelco. Sin embargo, en el sitio de Internet de la Subsecretaría hay un texto firmado por Colombo y titulado «¿Libertad de expresión o libertad de presión?», en el que la funcionaria critica que Adelco no detalle las marcas de los productos relevados ni los precios individuales.

«¿Qué precios informa Adelco? -se pregunta Colombo-. Ninguno. Dice relevar precios de «marcas líderes» y «segundas marcas», pero ni primera ni segunda, no sabemos de qué marcas se trata. No hay precios relevados.»

Curioso argumento, tomando en cuenta que el Indec dejó de publicar los precios sobre la base de los cuales calcula su cuestionado índice de inflación, cosa que venía haciendo hasta poco después de su intervención, en 2007.

Comments

comments