Por prevención controlan comercios para retiro de un lote de leche para bebés


Ante una notificación del INAL, organismo responsable del Sistema Nacional de Vigilancia Alimentaria, inspectores de la dirección de Bromatología recorren las góndolas de farmacias, supermercados y mayoristas de la ciudad para descartar la presencia de productos de un lote de la fórmula infantil SanCor Bebé 2. Hasta el momento no se han encontrado unidades que concuerden con la partida observada en los controles efectuados.

sancor bebe2

La partida cuestionada se denomina Fórmula de continuación en polvo para lactantes, libre de gluten, marca SANCOR BEBÉ 2 y está identificada con la sigla RNPA: 21-14011635, vencimiento mayo 2016, Lote: 0133 CI: 025223:43, elaborado por SanCor Cooperativas Unidas Limitadas, RNE: 21-000382 – SENASA SI00009.

La decisión de retirar preventivamente el producto fue resuelta a nivel nacional luego de un análisis realizado por la dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al detectar la presencia del microorganismo Cronobacter Sakazakii, que puede causar enfermedades graves a los bebés.

“Estamos verificando que este producto, de ese lote en particular, no se encuentre a la venta y de estar se incauta inmediatamente de manera preventiva”, explicó el director de Fiscalización, Sergio Olivera. Este control se hace en el marco de las inspecciones programadas, y “al día de hoy -aseguró- no hemos detectado la presencia de unidades del stock observado”.

Por su parte, la directora de Enfermedades de Bromatología, Cantalicia Fuentes, confirmó que el informe del INAL fue recibido ayer por la mañana, a partir de cuando se organizaron las inspecciones verificando que no se encuentre a la venta el producto cuestionado en los comercios.

Explicó que este control se mantendrá vigente hasta tanto el INAL informe que fueron sacados del mercado nacional todos los productos del lote.

Acerca del mecanismo a seguir de eventualmente encontrar alguno, indicó que “se remiten al INAL que se encarga de realizar el muestreo” y de verificar si el producto cumple con las condiciones de calidad que exige el Código Alimentario Argentino.

También ayer el ministerio de Salud de la provincia puso en conocimiento la disposición nacional a los municipios de la provincia y a la comunidad en general.

Comments

comments