Presentan proyecto para ayudar a PYMES y comerciantes afectados por la cuarentena


El intendente Mariano Gaido presentó hoy en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que establece una medida excepcional para ayudar a las Pymes y comerciantes afectados negativamente durante el aislamiento obligatorio, social y preventivo.

Se trata de un paquete de normativas urgentes que crean una contribución excepcional sobre aquellas empresas con mayor capacidad contributiva, junto a la eximición de algunas tasas a los pequeños comercios.

“La pandemia provocó efectos negativos en la economía local y un fuerte deterioro en las finanzas municipales. Basándonos en el principio de solidaridad, proponemos este aporte extraordinario y excepcional destinado al financiamiento de las eximiciones tributarias a las Pymes de nuestra ciudad que se vieron imposibilitadas de ejercer sus actividades comerciales a pleno, desde el inicio del aislamiento”, expresó el intendente Mariano Gaido.

El jefe comunal explicó que la ordenanza está basada, por un lado, en el cobro de un aporte extraordinario a grandes empresas y, por otro, una serie de medidas destinadas a ayudar a los pequeños comerciantes: “Es necesario paliar las consecuencias negativas en la actividad económica, es por eso que proponemos que supermercados mayoristas, bancos y empresas petroleras sean quienes hagan este aporte que permitirá proteger a quienes no pudieron abrir sus puertas o generar ingresos durante la pandemia”, agregó Gaido.

Este aporte excepcional de emergencia, destinado a quienes estuvieron en mejores condiciones durante la pandemia, se aplicará sobre bancos y entidades financieras, supermercados mayoristas y empresas productoras de gas y petróleo. Regirá desde el 1° de julio hasta el 31 de diciembre.

En relación a las Pymes y pequeños comercios, la ordenanza establece que se eximirá de la totalidad del pago del del Derecho de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios a aquellos contribuyentes y Pymes que en su Declaración Jurada del 2019, hubieren declarado hasta 3,8 millones de pesos y su cuota mensual liquidada fuere menor a mil pesos.

“Este beneficio también podrán solicitarlo las pymes que durante abril y mayo de 2020 se hayan visto imposibilitadas de desarrollar sus actividades, no hayan tenido facturación o hayan permanecido con sus comercios cerrados”, sostuvo el intendente.

Los trabajos iniciaron hoy en Valentina y en las calles Ignacio Rivas, Tronador, Paimún, en el ingreso a Z1, en Crouzeilles y en Necochea, todas de mucho tránsito.

Morán reforzó el concepto de que “esto hace a la seguridad vial, a la transitabilidad de los vehículos particulares y del transporte público, a las ambulancias pero a la gente que camina también. Hay muchos vecinos que se están desplazando a pie o en bicicleta, y las calles tienen que estar en condiciones”.

Acerca de cómo será la mecánica de trabajo, Rolla explicó que “las motoniveladoras, las palas cargadoras y los camiones que aportan material para nivelar, emparejar y reperfilar las calles ya se ven en los corredores. En áreas anegadas, hacemos zanjeado y drenado con motobombas”.

El subsecretario informó que “cuando esto finalice, empezaremos a trabajar dentro de los barrios. En paralelo, estamos en otros puntos de la ciudad con los equipos de bacheo porque el temporal fue intenso y afectó varios sectores”.

El diagrama de trabajo abarca a barrios del Norte como del Sur, Este y Oeste de la ciudad, entre ellos Altos del Limay, Polvorines, Don Bosco III, Confluencia, Gran Neuquén Norte, Z1, Cuenca XV, Cuenca XVI, Melipal, Villa Ceferino, Islas Malvinas, Terrazas del Neuquén, Parque Industrial, Rincón de Emilio, Provincias Unidas, Sapere, Valentina Norte, Valentina Sur, Colonia Nueva Esperanza.

Comments

comments