Presentaron el Plan de Desarrollo Turístico de Villa El Chocón


La localidad, que es parte de la Ruta Turística de los Dinosaurios, cuenta con actividades y recursos naturales y recreativos de gran importancia, como el turismo científico, deportivo, cultural o de aventura. El documento diseñado tiene una proyección temporal de trabajo a 15 años.

La ministra de Turismo de la provincia, Marisa Focarazzo, entregó al intendente de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo, el Plan de Desarrollo Turístico y Recreativo para la localidad. El acto se realizó ayer en las instalaciones del Hotel del Chocón, a la vera de la Ruta Nacional Nº 237, con la participación de autoridades provinciales, municipales y representantes del sector público y privado.

Se trata de un documento elaborado por el ministerio de Turismo con la coordinación del equipo técnico de la dirección provincial de Desarrollo Turístico y la participación de la ciudadanía de la Villa. El mismo constituye una herramienta de planificación y gestión del desarrollo turístico y recreativo con un horizonte temporal al 2034.

Focarazzo expresó que “Villa El Chocón es una localidad que uno lleva en el corazón porque ha ido creciendo con un desarrollo realmente sustentable” y aseguró que el plan elaborado “es una guía y un paso muy importante que se engloba en el Plan Quinquenal que ha generado nuestro gobernador Omar Gutiérrez, y en el sueño de seguir siendo un destino turístico de excelencia”.

Por último, la titular de la cartera turística tuvo palabras de agradecimiento a todo el equipo del ministerio que trabajó en el diseño del proyecto, y también por la presencia en el acto de Emiliano Sapag, secretario de Vinculación de la Universidad de Flores sede Comahue.

Por su parte, el intendente Di Fonzo enfatizó que “el plan se ha generado desde el sentimiento y la pasión de neuquinidad que tiene la ministra de recorrer toda nuestra provincia”. Subrayó que “se logró realizar un trabajo donde la localidad está integrada con la participación de todos los vecinos, instituciones y prestadores turísticos”.

Finalmente, rescató los recursos naturales de la localidad al señalar que “el embalse Ezequiel Ramos Mejía es el segundo lago artificial más grande de Latinoamérica, tiene 816 kilómetros cuadrados de superficie y vincula a dos provincias y cinco municipios”.

Terminado el acto, los presentes recorrieron el terreno donde quedará emplazado el Mirador de Aves de Villa El Chocón, de 1.390 metros cuadrados, cerca del lago y con una espléndida vista panorámica.

El predio consta de estacionamiento, espacio recreativo de salud y deportes con equipamiento urbano y cartelería indicativa, preventiva e interpretativa. Esto último permitirá complementar la oferta de actividades turísticas del lugar, además de posicionar al destino como Valle de Dinosaurios.

La presentación del Plan contó con la presencia del subsecretario de Turismo, German Bakker; la directora provincial de Desarrollo Turístico, Carolina Molins; el director provincial de Inversiones Turísticas, Hernán Santarelli; la directora general de Desarrollo Turístico, Marisa Lepin; la secretaria de Gobierno local, Fabiana Pueyrredón; el presidente del Concejo Deliberante, Bruno Caballero; la directora de Turismo local, Adriana Galarza; y el concejal Edgardo Leal.

Diseño del Plan

Para el diseño del Plan se realizaron cuatro talleres con un total de 80 asistentes del ámbito público y privado. Los mismos comenzaron en diciembre de 2018 en el Micro Cine local y finalizaron en octubre de 2019 en el Centro de Capacitación del barrio Llequén, con la participación de 30 personas.

En primer lugar, se consensuó una visión compartida para el destino. Luego se trabajaron las principales problemáticas y potencialidades, para identificar las propuestas o acciones potenciales a ser desarrolladas en el corto, mediano y largo plazo, con el fin de resolver paulatinamente las problemáticas detectadas y aprovechar las potencialidades identificadas. Por último, se realizó un trabajo de consenso entre todos los sectores involucrados para validar las propuestas.

La localidad de Villa El Chocón forma parte de la Ruta Turística de los Dinosaurios, con lo cual cuenta con atractivos que se vinculan al eje de este espacio geográfico y turístico.

En este sentido, en el trabajo realizado para la elaboración del Plan los macro productos identificados en el destino y asociados a las mismas son: Turismo Científico, Turismo de Deportes, Turismo Cultural, Turismo de Naturaleza, Turismo Aventura y Turismo de Interés Especial.

Los ejes de desarrollo sugeridos orientados a materializar la visión construida de manera participativa durante los talleres de planificación son: Gestión para el Desarrollo Turístico – Recreativo; Desarrollo de la Oferta Turística – Recreativa; Fortalecimiento de la Infraestructura, y Análisis de la Demanda. Cada uno de estos ejes está conformado por diferentes programas de acción que permitirán implementar estrategias para el desarrollo de la localidad.

Por último, el Plan de Desarrollo Turístico-Recreativo de Villa El Chocón, propone un cronograma de actuación para los ejes antes mencionados, con un horizonte temporal a 15 años, a fin de coordinar el trabajo de manera conjunta entre el municipio, el ministerio de Turismo de la provincia y otras instituciones identificadas.

Sobre la localidad

Villa El Chocón está ubicada al este de la provincia del Neuquén, en el departamento Confluencia, situada a 80 kilómetros de la capital neuquina, fue construida sobre la margen oeste del embalse Ezequiel Ramos Mejía, que constituye un oasis formado por un paisaje de mesetas típicas del relieve del desierto patagónico.

Planes de Desarrollo

El ministerio de Turismo inició un proceso de planificación local participativa en los municipios y comisiones de fomento. Esto visualiza en el turismo una alternativa de desarrollo económico, social, cultural y ambiental, rescatando valores, costumbres y reforzando la identidad local como patrimonio intangible de cada uno de sus habitantes.

Desde 2019 se diseñaron los planes de desarrollo turístico-recreativos de las localidades de Caviahue-Copahue, Paso Aguerre y Senillosa. Estos fueron entregados a los municipios para su consideración e implementación.

 

Comments

comments