Presunta estafa del instituto ICAT en San Juan


 El ICAT (Instituto de Capacitación y Trabajo), ubicado en la calle Juan B. Justo 413 de la ciudad de Neuquén fue denunciado  en la provincia de San Juan por una presunta estafa a más de 400 alumnos que asistían a la institución a capacitarse.

foto icat san juan

Foto subida de la página oficial del instituto ICAT.-

Según denuncias realizadas a un medio de comunicación  sanjuanino alumnos, administrativos y profesores   quedaron en la calle después que un centro dedicado a la formación laboral de la capital de San Juan cerrara sus puertas sin previo aviso.

De acuerdo a lo dicho por una profesora, que prefirió quedar en el anonimato, el centro pertenece a una cadena nacional, aunque la franquicia en San Juan la tenía un neuquino.

«Después del cierre, hicimos la denuncia en la Subsecretaría de Trabajo. Como el dueño no nos podía indemnizar, nos entregó el mobiliario. Con eso estamos viendo entre todos los profesores la posibilidad de abrir otro instituto para seguir formando a los alumnos», le dijo la docente a Diario de Cuyo, un diario on-line de la provincia.

Otra denuncia llega a la redacción de neuquen24horas.com, un caso que cuenta en primera persona lo que le sucedió. » El día 22/4/2015 me encontré al concurrir al lugar con un cartel que decía que se suspendían las clases por mantenimiento y un número de celular que da apagado. Al día siguiente vuelvo al lugar y me  encuentro con un local totalmente  vacío , con otro cartel que decía ante cualquier consulta comunicarse a un celular que le falta un número. Esto estaba premeditado», denunció Francisco Perez uno de los damnificados, que había cancelado el año completo por anticipado.

Según el Ministerio de Educación de la provincia de San Juan, éste instituto no estaba avalado por el mismo desde hacía dos años por no contar con los requisitos pedidos para lograr el aval, dando así certificados «truchos» a los estudiantes que finalizaban sus cursos en la institución.

Según los testimonios de los damnificados, el empresario nunca les habría depositado los aportes previsionales a sus empleados, y también tendría deudas con AFIP. Además los dueños del local le estarían reclamando una suma de dinero en concepto de alquiler, dijeron.

El Instituto funcionaba  desde el año 2005 en la ciudad capital de San Juan ubicada en la calle Mitre Oeste 132 y contaba con sala de informática, talleres, y sala de ingles entre otras.

foto icat neuquen

Foto subida de la página oficial del instituto ICAT.-

Abierta desde el año 2006, la sucursal que se encuentra en la ciudad capital de Neuquén está ubicada en la calle Juan B. Justo 413. Sus instalaciones se componen, entre otras, de sala Informática, taller de Informática, sala de Ingles que se utiliza para el dictado de las clases de idioma Ingles y sala común, equipada con 8 PC que se utiliza para reuniones, capacitaciones y dictado de Talleres y Seminarios Varios.

Por el momento el dictado de cursos en la sucursal de Neuquén es normal y no existen denuncias de alumnos del lugar que hagan sospechar de una situación similar a la ocurrida en la sucursal que tenía la institución en la capital de  San juan.

Comments

comments