Procesaron a Boudou por la compra irregular de vehículos


El juez federal Sergio Torres procesó hoy al exvicepresidente Amado Boudou por la compra irregular de 19 vehículos cuando él estaba al frente del Ministerio de Economía y le fijó embargo de 3 millones de pesos.

f620x350-108816_139834_15

Boudou, quien está al borde del juicio oral y público por la compra-venta de la ex-Ciccone Calcográfica, fue acusado, ante sospechas de sobreprecios, por la compra de 19 vehículos al concesionario Guido Guidi.

Por el caso, también fue procesado el ex jefe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) Daniel Reposo.

El ex vicepresidente fue procesado por el delito de “administración fraudulenta agravada” y en paralelo el juez Torres lo citó a una nueva declaración indagatoria en un desprendimiento de esta causa por la supuesta falsificación de un informe de la Sigen, que se utilizó para justificar la compra de los vehículos en el 2009.

Por ese expediente conexo a la causa principal, Boudou fue citado a indagatoria para el 21 de septiembre próximo.

Según consta en la causa, la cartera abrió ese año una licitación para la compra de 20 vehículos, pero la firma “Guido Guidi SA”, en subasta pública, ofreció al mercado la venta de 19 autos.

Así, sin mediar licitación fue que el Ministerio de Economía adquirió tres Passat, tres Vento y trece Bora, de las líneas Trendline, Advance y Exclusive, por un monto total de 2.131.400 pesos.

Por ello, lo que se inició como una subasta pública se convirtió en privada y fue favorecida la firma Guido Guidi, aunque también hay sospechas de un presunto pago de sobreprecios.

Según consideró el juez Torres, en la compra de los autos hubo un “capricho” que “no sólo implicó la adquisición de un lote de vehículos no esenciales para el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación y por un monto superior a la firma “Guido guido SA” por una vinculación que se presenta particular, sino que, además, se trataba de comprar un automotor para uso particular para el Licenciado Boudou”.

“Sin el aval de Boduou, quien resultaba la máxima autoridad del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, una adjudicación en los términos que se viene relatando nunca hubiera prosperado”, agregó.

El juez también procesó al ex secretario Legal y Administrativo del ministerio de Economía, Benigno Vélez, y en calidad de partícipes necesarios al ex director de Asuntos Administrativos de Economía, Álvaro Palencia Reffino, y los empresarios de la concesionaria Fernando y Guido Guidi.

Al evaluar la conducta del exvicepresidente, el juez concluyó que “utilizó su cargo jerárquico como autoridad máxima del Ministerio de Economía, para ordenar el trámite irregular pretendido, procurando no suscribir ni encabezar documento alguno del expediente administrativo, claro está, con miras de mostrarse ajeno a una maniobra que evidentemente no pudo ser llevada a cabo sino por su decisión y disposición de los recursos a tal fin”.

En tanto, el juez consideró que uno de los vehículos “casualmente uno de los de más alta gama (Passat 3.2 dominio INI 533) se encontraba asignado al Presidente del Honorable Senado de la Nación”, o sea Boudou.

Comments

comments