Procesaron a Cristina Kirchner por los documentos históricos encontrados en su casa de El Calafate


Lo dispuso el juez Bonadio por «ocultamiento, destrucción o exportación ilegal» de, entre otros objetos, una carta de San Martín.

El juez federal Claudio Bonadio procesó a la expresidenta Cristina Kirchner por «ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos» a raíz del hallazgo en su casa de la localidad santacruceña de El Calafate de documentos históricos.

Se trata de una carta escrita en 1835 por el General Don José de San Martín a su amigo Bernardo O’Higgins y del prontuario del expresidente Hipólito Yrigoyen. Bonadio determinó que la expresidenta obtuvo esos documentos históricos de manera «ilegal». Tras descubrir esos papeles de suma importancia en el chalet de El Calafate, la Justicia dispuso entregarlos bajo custodia al Archivo General de la Nación.

En agosto último, el juez había ordenado un allanamiento en El Calafate en el marco de la causa por los cuadernos de las coimas. Ahí se encontraron estos documentos de interés público. Tras el procedimiento judicial en su vivienda, la expresidenta se quejó con un video de 18 minutos que publicó en sus redes sociales.

«Esta casa, más que allanada, fue literalmente tomada por la gente que Bonadio envió, no para recabar información en la causa que tiene a su cargo, sino simplemente como un capítulo más de humillación y de persecución», decía la exmandataria al inicio de la filmación.

En el tercer día de operativos en El Calafate, la Policía Federal y la Gendarmería confirmaron que hallaron carpetas con información sobre el magistrado y la familia del fiscal Alberto Nisman.

Comments

comments